La adaptación de Barbie a la vida real es, sin duda, uno de los estrenos más esperados del año. Son varios los elementos del filme que lo convierten en un imperdible durante estas vacaciones. Aquí, cinco razones para verla.

Por Mattias Sandoval Gatica (@mattibenja)

⏰ 6 minutos de lectura

1) Es “Barbie”

Desde su creación, en 1959, la muñeca Barbie se ha convertido en un ícono para la cultura pop y se estima que cada minuto se venden 100 de estas muñecas alrededor del mundo. Actualmente, la empresa logra generar ingresos brutos de aproximadamente 1.500 millones de dólares anuales por su venta.

La figura de la muñeca fue pensada en base a los tradicionales estereotipos y cánones de belleza occidental femenina: alta, rubia, delgada y de piel blanca. Su creadora, la norteamericana Ruth Handler, recibió muchas críticas en un principio, principalmente por romper con la tradición que primaba entonces: era el primer juguete para niñas que no era un bebé.

Barbie también llamó mucho la atención al presentarse como una mujer sola e independiente, con sus atuendos, autos y hasta su propia casa, algo que, para la década de los sesenta, era impensado. A pesar de que luego se introdujo a Ken como el novio de Barbie, en el universo de esta muñeca, ella termina con él y nunca logran casarse. Un aspecto que la película pretende profundizar.

Al pasar de los años, Barbie comenzó a recibir otras críticas. La muñeca más vendida del mundo representaba y replicaba un solo canon y estereotipo de belleza que distaba de sus principales usuarias.

Con el tiempo, la marca Mattel ha empezado a incluir diversidad y entender la importancia de la representación en sus muñecas. Su línea “Barbie Fashionista” ha introducido muñecas con diferentes cuerpos, tonos de piel, ojos, rasgos, entre otros. Inclusive, en abril de este año, Mattel lanzó su primera Barbie con síndrome de down. La empresa dijo públicamente que buscaba que todas las niñas y niños lograran verse reflejados en sus juguetes.

2) Greta Gerwig en la dirección

“Barbie” es el tercer largometraje en el que Greta Gerwig saca sus dotes de dirección. Anteriormente la cineasta ha estado a cargo de las cintas “Lady Bird” (2017) y “Mujercitas” (2019) con las que obtuvo nominaciones a los Premios Oscar, y se posicionó como una de las directoras femeninas más importantes del último tiempo.

Desde la comedia, Gerwig pretende realizar “un homenaje a la marca y, al mismo tiempo, una sátira: un comentario increíble sobre el patriarcado y las mujeres en la sociedad, y por qué se critica a Barbie mientras todas las niñas siguen queriendo jugar con Barbie”, señaló en conversación con Dua Lipa en su podcast At Your Service.

El filme sigue la historia de Barbie, interpretada por Margot Robbie, quien vive en Barbie Land, un lugar en donde residen todos los personajes de este universo, y donde cada una de ellas “puede ser lo que quiera ser”. En esta construcción ficticia cada muñeca tiene un rol diferente en la sociedad, donde es muy común ver a las mujeres en los puestos de poder (como la “Barbie presidenta”). Y donde los Ken… son solo Ken.

Sin embargo, la vida de Barbie empieza a sufrir algunos cambios repentinos, por lo que tendrá que emprender un viaje al “mundo real” para hallar su verdadera felicidad. ¿Se encontrará Barbie con la misma cantidad de mujeres en los puestos de poder como en su tierra natal?

3) El icónico cast

Otro de los elementos por los que destaca esta película es por quienes conforman el reparto. Margot Robbie (Harley Quinn) y Ryan Gosling (The Driver) toman los papeles principales dándole vida a Barbie y Ken respectivamente.

En el “mundo real” veremos personajes interpretados por America Ferrera (Cómo entrenar a tu dragón), Connor Swindells (Sex Education) y Will Ferrel (Zoolander). Este último hace una divertida actuación el CEO de Mattel. Por otra parte, “Barbie Land” está llena de Barbies y Kens representados por Kate McKinnon, Issa Rae, Emma Mackey, Simu Liu, la cantante Dua Lipa, entre muchos otros.

El cast de la película Barbie en la premiere de Los Ángeles. Créditos: People

El pasado 9 de julio se realizó la premiere de “Barbie” en Los Ángeles, ocasión en la que los miembros de la película desfilaron en una peculiar alfombra rosa. Luego de la función, varios tomaron las redes sociales para manifestar sus opiniones sobre la película.

Los comentarios destacaron, entre otras cosas, al elenco “(…) La actuación de Margot Robbie es genial y Ryan Gosling y Simu Liu son puro entretenimiento. ¡Todo el reparto es brillante!”, señaló Joseph Deckelmeier del medio estadounidense Screen Rant. Por su parte, Katcy Stephan, editora del medio Variety, expresó que “(…) Todo el reparto brilla, especialmente Margot Robbie y Ryan Gosling en papeles para los que claramente nacieron”.

4) La “pinky” estética

La película también retrata muy bien todos los detalles estéticos que están ligados al mundo de la muñeca. En Barbie Land, la protagonista vive en su “casa de ensueño”, la cual tiene toboganes y habitaciones donde conviven diferentes Barbies, al igual que en los juguetes.

La estética general de Barbie Land está inspirada en varios elementos retro. Muchos de ellos se remontan a la década de los cincuenta, cuando fue creada la primera Barbie. Este tributo a la época se puede evidenciar en los diferentes peinados y trajes de la muñeca: melena explosiva con toda la vibra disco, diferentes colas de caballo que van jugando con el volumen del cabello. Asimismo, vestidos a cuadrillé y las faldas en forma de plato reinan en las calles, y hasta una versión a los 70’s (y obviamente rosa) del emblemático vestido de Dorothy de “El Mago de Oz” (1939) se luce en escena.

Los guiños continúan con un clásico Corvette descapotable color rosa, el cual está inspirado en uno de los primeros autos que se empezaron a vender como accesorio para la muñeca Barbie y el Art Déco de las fuentes de soda.

Set de la película Barbie. Créditos: Architectural Digest.

El rosa es el color que prima en el set (y cómo no va a serlo ¡es Barbie!). Según explica la misma directora al medio Architectural Digest, el set de Barbie Land “es el resultado de muchas referencias y discusiones. No podría señalar cuántas reuniones tuvimos para hablar del rosa (…) acerca de ¿qué es el rosa y cómo interactúa este color? Porque no quería que el resultado fuera el clásico color rosado”, menciona Gerwig.

5) Un soundtrack lleno de estrellas

La película tiene una banda sonora integrada por artistas de renombre mundial como Dua Lipa, Karol G, Billie Eilish, Charli XCX, entre otros. A cargo del DJ y productor musical Mark Ronson, está marcada por los diferentes géneros musicales que se presentan a lo largo de este álbum como el pop, rap, reguetón, indie-rock, entre otros.

El single principal es “Dance The Night Away” de la cantante británica Dua Lipa, quien además tiene una pequeña participación dentro de la película interpretando a varias Barbies sirena. Una canción que retoma la onda disco de los setenta y ochenta pero que logra mantener una sensación actual gracias a la voz de Dua.

https://www.youtube.com/watch?v=OiC1rgCPmUQ

El actor Ryan Gosling también aparece en la banda sonora con la canción “I’m Just Ken”, la cual pretende mostrar el lado más sentimental de este muñeco con una interpretación audiovisual muy hilarante.

Por otra parte, la polémica y reconocida canción “Barbie Girl”, del grupo danés AQUA, también marca su aparición en este soundtrack. Pero esto de una forma muy peculiar, sirviendo como la base para la canción “Barbie World”, en donde las raperas más exitosas del momento, Nicki Minaj y Ice Spice, logran elaborar varias rimas con referencias al mundo Barbie.

https://www.youtube.com/watch?v=CUj2AWEJnwQ

Cabe destacar que la canción “Barbie Girl” del grupo AQUA fue la razón por la cual la empresa Mattel demandó a la discográfica MCA (sello musical de la agrupación) señalando que la canción violaba la marca de Barbie y sexualizaba a la muñeca con la letra. Las discusiones legales se extendieron hasta 2003. Ese año el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en contra de Mattel señalando que AQUA no le faltó el respeto a la marca registrada de Barbie.

Por último, la artista Billie Eilish es la encargada de entregar la cuota de emoción al soundtrack. Mostrando una dimensión mucho más profunda y sentimental de la muñeca con su canción “What Was I Made For?”, la que lleva a Barbie a realizar una introspección inesperada.