La chilena seleccionada entre las tres mejores atletas paralímpicas del 2022, según el Americas Paralympic Committee, espera batir su marca personal en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Sin embargo, el camino no ha sido fácil, pues su trayectoria le ha implicado luchar constantemente  contra los obstáculos en un país donde el deporte paralímpico no tiene las instalaciones adecuadas para llevarse a cabo. «Siempre hemos tenido que adaptar los lugares de entrenamientos para que podamos facilitar el trabajo”.

Por Benjamín Iglesias (@benja_nicolvs

Edición por Sebastián Cornejo (@seb.cornejo)

La velocista chilota de 25 años, Amanda Cerna, está sentada en el banquillo al costado de la pista atlética del Estadio Municipal de Conchalí con el rostro enrojecido. Lleva su prótesis roja característica en su antebrazo izquierdo. La atleta paralímpica que compite en los 200 y 400 metros hace una pausa en un entrenamiento. Prepara su participación en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, donde buscará mejorar su marca personal (59,25 segundos) en los 400 metros damas.

Estoy practicando todos los días, es muy intenso”, cuenta. “Entreno en las mañanas y en las tardes, y cuando me libero de los entrenamientos, me dedico a descansar lo necesario para la próxima rutina. Si no descansas lo suficiente, al siguiente día tu cuerpo no estará listo, y ahora que se acerca la competencia, se hacen muy común las lesiones. A mí ya me ha pasado, tengo mucha facilidad para lesionarme si no me cuido o no hago una buena rehabilitación luego de una rutina deportiva intensa”.

Cerna asegura que su discapacidad “nunca fue un impedimento para realizar deportes”.

La deportista nació con una malformación congénita en el brazo izquierdo. Cuenta que aquello la llevó a utilizar prótesis desde pequeña.

Cerna recuerda que cuando tenía once años se abrió un taller de atletismo en su colegio. Su papá la inscribió junto a su hermana porque les gustaba correr.

“Desde ese día no hemos dejado el atletismo”. Cerna comenta que siempre hizo su vida normal. “Solo en la adolescencia, esa etapa de la vida que te cuestionas todo, escondí mi discapacidad”. En 2015 conoció el atletismo paralímpico porque hasta ese entonces siempre había practicado en el deporte convencional. “Llegó a salvarme de esa nube de pensamientos negativos”, agrega. “No sabía si podía participar por mi discapacidad, debido a que existen deportes donde algunas discapacidades no entran en esas categorías. Mi discapacidad respecto a otras era muy leve, pero finalmente pude”.

Cerna dejó Chiloé a los 17 años para buscar mejores condiciones e implementos, debido a que en su ciudad no existían pistas de atletismo, no había la infraestructura que ella necesitaba y el clima lluvioso tampoco ayudaba para desempeñar de la mejor manera a lo que se dedicaría hasta el día de hoy: el atletismo paralímpico.

“En ese momento empecé a ir a competencias nacionales, luego logré ser seleccionada del Team ParaChile y comencé a clasificar a campeonatos internacionales”, dice. “Ahora el deporte es todo para mí, es mi pasión, es mi estilo de vida. Vivo y respiro atletismo”.

En los últimos años, Amanda ha conseguido medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, medalla de oro en el Gran Dix de Dubái y Grand Prix de Túnez, ambos en el 2021, y por último, el reciente sexto lugar en el Mundial de París 2022. El año pasado fue seleccionada entre las tres mejores atletas paralímpicas del 2022 según el Americas Paralympic Committee, organización internacional que representa todos los comités paralímpicos de América.

Gentileza: Amanda Cerna

—Con tan buenos resultados en competencias pasadas y selecta entre los mejores deportistas de América el 2022, ¿es mucha la presión para los Parapanamericanos 2023

Que me hayan considerado entre los mejores deportistas paralímpicos de América es un orgullo tremendo. No me lo podía creer, fue algo increíble. Recibí demasiado apoyo de la gente, nunca esperé tal recibimiento en las redes sociales […] Intento no tomar todo esto como presión, trato de que sea una motivación más para competir.

—¿Cómo defines tu mentalidad a la hora de competir?

—La mentalidad es el 60% en una carrera. Soy muy competitiva y luchadora. Soy muy cariñosa con mis rivales fuera de la competencia, pero cuando toca correr, soy otra persona. Siempre en cada carrera, cuando la termino, quiero sentir que lo di todo, así es la única manera de encontrar en mí, la satisfacción con todo el trabajo que hubo detrás. Siempre arriesgo todo y doy todo de mí. Dejé mis estudios, mi hogar, mi familia, por el deporte. La competencia depende de mí.

—¿Cuánto significan estos escenarios deportivos para un/a atleta paralímpico?

—Estos escenarios son realmente importantes, pero a veces no se les toma el peso que corresponde. Vienen campeones mundiales y los mejores atletas del continente. Además, el hecho de que los chilenos y chilenas puedan venir a verlos, es una gran oportunidad para conocer lo mejor de diversas disciplinas. Para mí es un orgullo representar al país, al igual que mis compañeros de la selección. Es una instancia única para mostrarnos y debemos aprovechar la oportunidad.

—¿En qué condiciones se ejerce el deporte paralímpico a diferencia del olímpico?

—En Chile las condiciones para que un atleta paralímpico pueda entrenar correctamente, no están adaptadas. Siempre hemos tenido que adaptar los lugares de entrenamientos para que podamos facilitar el trabajo […] Tengo compañeros ciegos y cuando van al Centro de Alto Rendimiento (CAR, ubicado en el Estadio Nacional), no existe en el suelo alguna guía que les facilite el entrar. Entonces siempre deben depender de alguien para ir. Dentro de las instalaciones, el CAR está adaptado solo para deportistas convencionales, no existen máquinas o la infraestructura correspondiente para que los deportistas paralímpicos puedan entrenar de buena manera.

—¿Qué obstáculos, en lo personal, enfrentaste para esta competencia deportivamente?

—En Chile todo está centralizado (se refiere a la capital), por lo que tuve que dejar Castro e irme a vivir a Santiago. Todo para poder realizar mis entrenamientos de la mejor forma, pero a veces se torna agotador debido a que, en momentos, tengo la necesidad de viajar a mi ciudad natal. Allá no están las condiciones para entrenar, no hay infraestructura ni pistas de atletismo para realizar mi deporte. El no tener las instalaciones por el hecho de ser de región es lamentable. Espero que, con los Parapanamericanos, se visibilice la variedad de deportistas de regiones que tuvieron que viajar a Santiago para poder entrenar de buena manera, y enfatizar el apoyo a la construcción de instalaciones deportivas en las diversas regiones del país, para que así los deportistas no tengan que irse lejos de su hogar y entrenar cerca de su familia o cercanos.

—¿Qué piensas ahora que el país, luego de los Parapanamericanos, contemple un Centro Deportivo Paralímpico para que los deportistas puedan llevar a cabo sus deportes de buena manera?

Es un logro importante para el deporte paralímpico nacional, pero es decepcionante que no se hayan hecho estos cambios antes. Los deportistas paralímpicos chilenos han logrado muy buenos resultados en la última década, y me da pena que estos logros nacionales e internacionales no hayan sido suficientes como respaldo para haber hecho instalaciones deportivas antes, y que ahora que llega una cita deportiva importante, se hayan hecho. Quizás si los Juegos no se hayan realizado, no hubiesen hecho (el gasto para las instalaciones). Espero que Santiago 2023 sirva para que los recintos deportivos estén adaptados para todo deportista y haya una accesibilidad necesaria para que nosotros podamos realizar las disciplinas deportivas de la mejor manera.

—¿Qué significa para ti que se realice esta competencia en el país?

Es una ventaja frente a mis rivales. Por ejemplo, antes de correr, nos presentan a las atletas una por una con los micrófonos. Cuando griten mi nombre y pueda sentir la ovación de la gente […] me emocionaré. Creo que no hay mejor motivación que participar de local. Muchos familiares y cercanos me vendrán a ver y es primera vez que tendré una barra que jamás he tenido en otras competencias. Estoy agradecida de que sea acá.

Cerna insiste en quiere dar la mejor versión de sí misma en los Juegos Parapanamericanos y espera que este evento sirva para dejar un legado sobre los deportes paralímpicos en Chile: “Espero que la gente le tome más el peso al deporte y a sus deportistas. Espero que este evento quede como legado para la gente. Pocas veces se puede gozar de este tipo de competiciones, además de la infraestructura de primer nivel que se ha construido que quedará para siempre. Ojalá la gente pueda disfrutar, apoyar y no olvidar esta cita deportiva. Quizás en cuántos años más va a haber un evento de esta magnitud. Sería un sueño para mí que la gente vea con orgullo a sus deportistas y el deporte nacional”, finaliza.

Gentileza: Amanda Cerna


Benjamín Iglesias es estudiante de tercer año de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica. Su área de interés es el periodismo deportivo y de investigación.