Editoriales independientes chilenas agotan libros en la Feria
La Calabaza del Diablo, Montacerdos, La Pollera, y otras nueve editoriales pequeñas, por primera vez tienen un espacio en las repisas del stand de Chile. A pesar de que no cuentan con publicidad y sus autores son en su mayoría nuevos, han tenido ventas exitosas.
Por Macarena Maldonado Araya, desde Buenos Aires
Este año el stand de Chile en la Feria del Libro de Buenos Aires, ha incorporado libros pertenecientes a editoriales reunidas en la Furia del Libro. La agrupación que nació en 2009 como alternativa literaria a la Feria del Libro de Santiago, y que cuenta actualmente con 30 editoriales independientes. De ellas, 12 están en la Feria del predio de la Rural en la capital porteña.
Para lograr una representación más organizada, las editoriales crearon la Cooperativa de Editores de la Furia. “Fue ahí cuando el Estado empezó a reconocer el aporte que hacemos a la industria nacional. Porque de acá están saliendo muchos autores nuevos, los más jóvenes, los que no están probados y, por lo tanto, no tienen opción de salir en otras editoriales más grandes”, comenta Simón Ergas, gerente de la Cooperativa, y agrega: “de a poco se empezó a valorar la calidad y no la cantidad”.
Las editoriales independientes se organizaron bajo el nombre Editores de la Furia, lo que les permitió estar por primera vez en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Los altos costos para llevar a una editorial a la Feria Internacional de Buenos Aires, hacían muy difícil la participación de estas editoriales más pequeñas. “Pero este año logramos venir como agrupación y bajar el precio de inscripción. Esa es la gran novedad que trae Chile a la Feria. Hay títulos que no tendrían cómo llegar hasta acá”, cuenta Ergas.
Como los recursos son un tema, no hubo inversión en marketing ni publicidad, por lo tanto las jornadas profesionales han sido la gran oportunidad de estas editoriales para mostrarse. “Nos han conocido más los editores, que el público general. Hemos ido conociendo a editoriales independientes de otros países. Han llegado de Argentina y Uruguay a preguntar por nuestro mercado independiente”, señala Ergas.
Desde el punto de vista profesional, Buenos Aires es distinto a Santiago. “Al ser más grande, Argentina se convierte en un punto neurálgico. No como Chile, que está ahí arrinconado. Acá te encuentras con gente de otros países de Sudamérica en las jornadas, lo que no suele ocurrir en Chile”, agrega Simón. Para él esa es la razón por la cual la Feria del Libro de Santiago se ha convertido en una feria local “más de mercado y venta, que de edición”.
Independientes agotados
La escasa publicidad no ha sido impedimento para que los títulos independientes, estén acumulando números azules en las ventas, algunos incluso se están agotando. Es el caso de Poema de Chile de Gabriela Mistral, un poema inédito que publicó editorial La Pollera. También, Incompetentes de Constanza Gutiérrez, que a sus 24 años acaba de publicar su primera novela sobre la revolución estudiantil.
Ediciones Cuadro de Tiza llegó a la Feria del Libro de Buenos Aires con una serie de plaquettes de poesía. “Aunque es un formato difícil de traer, les ha ido muy bien. La gente viene a preguntar por autores que están ahí”, cuenta Ergas.
Otra de las editoriales que lidera las ventas es Montacerdos, con La Ola de la boliviana Liliana Colanzi; y La Calabaza del Diablo con Casimir del poeta Juan Manuel Silva, quien llegará a la Feria en los próximos días.
En la Feria se puden encontrar libros de las siguientes editoriales nacionales
Ediciones B, SM, Zig-Zag, Hueders, Catalonia, Ediciones UC, Liberalia, Ediciones de la U. de Santiago, Planeta Sostenible, Ediciones de la U. Católica del Maule, Editorial Forja, Cuarto Propio, Ril Editores, Ceibo Ediciones y Grafito Ediciones.
Público argentino en el stand de Chile
“La gente, en general, se acerca mucho al stand pidiendo a autores que están publicados por editoriales grandes. Han preguntado bastante por Carla Guelfenbein, Alejandro Zambra y Pablo Neruda”, dice Simón Ergas. Pero en el stand de Chile esos libros no están, ya que le corresponde a Alfaguara, Planeta y al resto, tenerlos en sus propios espacios. “Pero como ellos no tienen todos los libros de los chilenos, están mandando a la gente a preguntar acá”, agrega el encargado.
La Comitiva de autores chilenos, gestionada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, llegará los primeros días de mayo a participar de los Diálogos de escritores latinoamericanos. Éstos contemplan mesas de conversación sobre literatura hispanoamericana en donde compartirán con autores de otros países.
Sobre la autora: Macarena Maldonado Araya es Periodista de la Universidad Católica y está realizando la cobertura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2015 para el Especial de Libros de Km Cero.