Los géneros indie, rock, urbano y pop influyen en los nuevos proyectos musicales a cargo de universitarios. Algunos van todavía más allá y buscan en disciplinas como la literatura, el cine,  en épocas pasadas, como la de los 90’s y 00’s y en estilos como el lo-fi, referentes para su producción. Un puñado de estas bandas encabezadas por jóvenes sub-25 se presentará este jueves 16 de noviembre en la tocata “Lo último” organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la UC. El patio de la FCOM será la sede de este evento, que tendrá lugar entre las 17 y las 22 horas. Aquí, una radiografía de los invitados. 

Por José Gubbins (@josejo.se) y Nicolás Stevenson (@_nicostevenson)

Producción por Isidora Blanco (@isii.b) 

17:30

“Santi Persona”: Rock acústico fusionado con nueva trova. 

En 2019, Santiago Javier Castro, 19 años, artista oriundo de Curacaví, comenzó su carrera musical bajo el seudónimo “Santi Persona”, haciendo e interpretando canciones con su guitarra y cultivando el estilo rock acústico con elementos de nueva trova, es decir, música popular tradicional con textos frecuentemente politizados. La cercanía con la música tiene un origen familiar. “Mi papá ha sido una gran influencia en mis gustos, mi mamá también, y mi tío siempre me motivó a tocar instrumentos”, comenta. Castro, estudiante de periodismo en la UC, es el único novato de Comunicaciones presentándose en “Lo último” y dice que en su proyecto busca mostrar la influencia de la música que lo ha marcado, con canciones compuestas por él como “Al pulso de la pasión”. 

17:55

“Frances Cowboy”: Un vaquero solitario en Santiago

Luego de que a los 14 años viera el documental The Devil and Daniel Johnston que retrata la vida del músico y artista tejano del mismo nombre, la estudiante de dirección audiovisual UC Francisca Cortéz no paró de ilustrar y hacer canciones en su pieza. Con esa influencia, comenzó a producir su propia música de estilo Lo-fi —que proviene del concepto en inglés low fidelity, que significa baja calidad y que se caracteriza por exponer música mal grabada para generar nostalgia—, y synth pop —también conocido como tecno pop—de los 80s. En sus producciones, Cortéz habla sobre sentirse triste y fea, y hacer maldades con amigos. En 2022, lanzó su primer EP —extended play, álbum de menor duración—, Midnight Cowboy, que trata de su alter ego: un vaquero solitario que viene de la región a Santiago y se siente alienado. Gran fan de Madonna, Cortéz ha compuesto ocho canciones, y está trabajando en su primer álbum de larga duración, Emotional Cowboy. 

 

18:20

“Del Otro Balcón”: Una propuesta agradable y ligera.

La banda nace en 2020, en plena pandemia, cuando Felipe Donoso, Andrés Napoleoni, Elías Salinas y Héctor Valenzuela, estudiantes de composición musical en la Escuela Moderna de Música y Danza, se juntaban a hacer trabajos para la universidad, a componer y a grabar demos en casa. Algunas de ellas saldrían a la luz tres años después en su primer EP: “Una Vez, Otra Vez”. Hoy solo quedan Andrés y Héctor como dúo, quienes tocan todos los instrumentos, menos la batería, que la asumió el también estudiante de música Felipe Acevedo. Cuando tocan en vivo, Andrés se encarga de la guitarra y Héctor del teclado. “Nos gusta trabajar con un sonido limpio”, dice Héctor. “Nos gusta hacer música agradable y ligera, con melodías fáciles de aprender y armonías claras”.

 

18:55

“José Fue a Cazar Tornados”: Una idea pandémica.

Esta banda santiaguina de indie —subgénero del rock caracterizado por ser independiente—, pop y rock, integrada por estudiantes de distintas carreras como dirección audiovisual en la UC, producción musical en la Escuela Moderna de Danza y Música, psicología en la Universidad Central y derecho en la Universidad de Chile, nació en pandemia. Hoy está compuesta por Tomás Gómez (guitarra), Felipe Villagrán (bajo), Germán Pavéz (voz y guitarra) y Felipe “Ace” Acevedo (batería). “(Teníamos) ganas de formar un proyecto con amigos que siempre habíamos hecho música pero no de manera formal. Después de harto leseo yo hice varias canciones y se las mandé al Ace en forma de maquetas y él hizo demos, formalizando el proyecto”, explica Pavéz. Durante 2022 estrenaron “440”, para luego volver en 2023 con “III (No Me Podías Decir)”. En julio de este año estrenaron “El Pozo Por Envenenar”, su primer trabajo de larga duración.

 

19:30

“Idea Blanco”: Creación feminista que nace de la poesía.

Camila Florez es una joven artista emergente de la escena chilena indie, rock y pop. Oriunda de Talca y egresada de periodismo en la UC, se inspira en la literatura, en autores y poetas. “Soy súper nerd, me encantan los libros”, comenta. Durante la pandemia, en una antología de poemas leyó “Ya no” de la uruguaya Idea Vilariño. “Lo encontraba tan peculiar, tan curioso […]. Cuando estaba buscando nombre, surgió la oportunidad de copiarle el nombre y autonombrarme Idea […]. Luego empecé a ver qué transmitía el nombre, el color blanco. Hay varios escritores que me gustan que tienen apellido Blanco”. Florez comenzó su carrera en 2020 con “Paso Seco de Mujer”, canción feminista contra la violencia de género. Durante 2021 estrenó “Lo Que Ayuda” y “Eso Eres”, con la que ingresó a una playlist oficial de Spotify, siendo número uno de Mujeres del Indie. En diciembre de 2021 estrenó su EP debut: “Textos, Vol. I”, álbum corto de 5 canciones.

 

20:05 

“Candelabro”: Gente “ñoña” haciendo música. 

Esta banda santiaguina de rock alternativo está conformada por Matías Avila (vocalista y guitarra), Carlos Muñoz (bajo), Franko Arriagada (batería), Nahuel Alavia (candelabro y saxo), Luis Ayala (guitarra) y Javiera Donoso (voz y sintetizador); estudiantes de diversas carreras como diseño y letras en la UC, músicos intérpretes en la escuela Arcos e instituto Projazz, y música en la UMCE . Desde 2021 se ha presentado en lugares como la explanada de Matucana 100 junto al compositor indie Simón Campusano, en Espacios Pendientes, y en Sesiones 1215 en Balmaceda Arte Joven junto a la banda Déjenme Dormir. Estrenaron su disco titulado “Ahora o nunca”: “El disco se sitúa entre la locura de salir al mundo pospandemia y vivir muchas cosas por primera vez”, explica Ávila. “Sonoramente tratamos de desarrollar la idea de este nerd rock que venimos proponiendo desde hace un tiempo, que es propio de la idea de gente‘ñoña’ haciendo música”, añade, haciendo alusión a las personalidades que tienen, muy distintas al prototipo “estrella de rock”.

 

20:45

“Déjenme Dormir”: Una forma de rock alternativo noventero en 2023.

Esta banda de indie rock fue creada en Santiago en 2019 por Juan Diego Soto (voz y guitarra). Soto invitó a los músicos Diego “Keko” López (guitarra y segundas voces), Nicolás Yáñez (bajo), Felipe Ibar (batería) y Vicente Reyes (sintetizadores), la mayoría estudiantes de Música en la UNIACC, con la intención de interpretar en vivo su EP debut: “Mirador”.Juntos desarrollan un sonido potente y melancólico que rescata elementos del indie rock y el rock alternativo norteamericano de los 90s. “Me gané el nombre en un cachipún. Yo tocaba en una banda de covers en el colegio que se llamaba Déjenme Dormir”, cuenta Soto. “Para mí al principio tenía sentido, era como algo medio adolecente, pero con el tiempo caché que es un sentimiento universal el ‘déjenme dormir’… ese sentimiento de no me webeen más”. El 28 de octubre de 2022, la banda estrenó su álbum debut: “Neumonía”, y durante el verano de 2023 realizó una gira por el sur de Chile. Actualmente trabaja en su segundo LP a la vez que se presenta en escenarios de la capital. “Vamos a tocar temas nuevos en la tocata de la FCOM”, asegura el vocalista.