Un estudio del Depósito Central de Valores (DCV) junto a Cadem dio a conocer que un 42 % de los chilenos tiene un nivel bajo de conocimiento financiero; 37 % intermedio y 21 % alto. Frente a esta falta de educación financiera, tres jóvenes influencers se encargan de instruir a sus seguidores en estos temas y tienen gran popularidad: todos cuentan con más de 100 mil seguidores y cada video publicado supera las 10 mil reproducciones.

Por Gabriela Valdés @gabrielaavaldess

Edición Sofía Campos @sofiacamposh y Catalina Butrón @catabutron

“Si gastas más de lo que ganas, ¿cómo vas a ahorrar? No hay bolsillo que resista sin planificar, el gasto hormiga te puede matar, las compras sin control te pueden desangrar, yo ahorro y ahorro por mis sueños (…) Con Peras y Finanzas ya no me siguen los de cobranza”. Así comienza la letra de la primera canción financiera creada por Francisco Ackermann (35), publicada a través de un video que actualmente cuenta con 118 mil reproducciones en Instagram.

Ackermann es ingeniero comercial y hoy se dedica a la industria de las finanzas personales e inversiones como influencer financiero. Actualmente, posee 401 mil seguidores en Instagram (@francisco.ackermann). 

Comenzó a crear este tipo de contenido luego de darse cuenta de que “estaba cayendo en un hoyo financiero”: “En 2020 empecé a trabajar muy duro, me estaba yendo muy bien en mi carrera. Estaba con un sueldo bastante grande como gerente de un emprendimiento que ya había crecido, y yo seguía metiéndome en deudas y a hacer más caro mi estilo de vida. En vez de ponerme a ahorrar, crecer financieramente y tener algún otro tipo de objetivo”. 

Luego de leer Neurona Financiera de Rodrigo Álvarez, influencer y podcaster de educación financiera en Uruguay (@neuronafinanciera), “en tres meses logré ahorrar mensualmente, y ahí dije: ‘heavy, el impacto que tiene esta gente’. Yo le mandé agradecimientos y me motivó a decidir que yo también quería hacer lo mismo. Me dije ‘yo tengo mucho conocimiento en el mundo inmobiliario. ¿Por qué no lo entrego de forma desinteresada, gratuita, a través de alguna plataforma?’. En este caso lo hice a través de un podcast y eso fue el inicio de cómo crear el contenido”. 

Con Peras y finanzas es el nombre del podcast que actualmente (y sumado a la reproducción de los videos de Instagram) llega a 7 millones de personas, según un aproximado entregado por el mismo Ackermann. Además de eso, es el autor del libro que lleva el mismo nombre, que se convirtió en best seller en Chile y al primer mes de lanzamiento fue número uno en las principales librerías del país. 


Imagen: Francisco Ackermann (@francisco.ackermann en Instagram) creador del podcast “Con Peras y Finanzas” y autor del libro del mismo nombre.

Su caso no es el único. Una serie de influencers ha emergido para hacerse cargo del alto desconocimiento financiero por parte de los chilenos y explicar en “fácil” temas como la inflación y por qué es importante cuidar las finanzas personales. Pero, ¿cuáles son sus motivaciones? ¿Qué los inspiró? ¿Realmente ayudan a los chilenos? ¿Cuál es la razón de su popularidad?

El Depósito Central de Valores (DCV) junto con Cadem lanzaron en noviembre de 2022 un Estudio de Educación Financiera conocido como Índice de Conocimiento Financiero (ICF), que evidenció un alto desconocimiento financiero por parte de los chilenos. Reportó que un 42 % de los chilenos tiene un nivel bajo de conocimiento financiero; 37 % intermedio y 21 % alto. 

Junto con esto, los resultados del Estudio de alfabetización y comportamiento financiero en Chile realizado en 2017 por el Centro de Políticas Públicas UC, concluyen que solo aquellos con nivel socioeconómico (NSE) alto superan la nota 4,0, evaluación muy distante del 2,9 que alcanzaron los entrevistados con NSE bajo.

Por otro lado, existe una gran diferencia en cuanto a lo que se conoce como alfabetización financiera entre mujeres y hombres. Estos últimos alcanzaron un promedio de conocimiento de 3.1, mientras que las mujeres solo alcanzaron un 2.6. 

En cuanto a los comportamientos financieros, el estudio demostró que los hombres se desenvuelven mejor que las mujeres. Por ejemplo, en temas de endeudamiento, el 30% de los hombres están en esta situación, versus un 41% en el caso del género femenino.  

Según el Informe Educación financiera en Chile: Diagnóstico e iniciativas de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF), el nivel de educación financiera de los chilenos es bajo. Este resultado se obtuvo luego de comparar el desempeño de mayores de 18 años en tres preguntas que buscaban medir el nivel de alfabetización financiera. En una muestra de 26 países desarrollados y emergentes, Chile se ubicó por debajo de otros países de la región. En particular, solo un 40 % contestó correctamente una pregunta que busca medir la comprensión del concepto de inflación.

Un reflejo de esto son los datos entregados por el Boletín Estadístico de abril del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en donde por primera vez en 13 meses la inflación muestra signos de moderación, alcanzando un número por debajo de los dos dígitos, un 9,9 %. Sin embargo, el 47 % de los chilenos aún cree que el país está en recesión, esto según datos entregados por Ipsos


Chile se ubicó dentro de los cinco países con menor comprensión del concepto inflación. Datos entregados por el Informe Educación financiera en Chile: Diagnóstico e iniciativas. Elaboración propia.

César Valencia, experto en economía con un Diplomado en Inversiones y Mercados Financieros de la Universidad de Chile (UCH), comenta que la educación financiera “tiene que ver con las cosas más básicas del manejo del dinero. Por ejemplo, manejar un presupuesto, tanto individual como familiar, poder manejar el dinero en términos de administrar y saber ahorrar. Lo otro tiene que ver con cómo funciona el mercado financiero, tasas de interés, tarjetas de crédito, tarjetas de bancos comerciales, crédito hipotecario, crédito de consumo, etcétera”.

Según Valencia la falta de formación en los colegios acerca del tema y la dificultad de ahorrar para aquellas personas que ganan el sueldo mínimo son los principales factores de que exista un desinterés por la educación financiera. Otro elemento es el complicado lenguaje que utilizan los organismos especializados para informar sobre cuestiones financieras. “(A veces) las mismas instituciones tratan de complejizar términos que la verdad no deberían ser tan enredados, y que cualquier persona independiente que no tenga conocimiento en esto, lo pueda entender”, agrega.

Este es el caso de Constanza Macías (21), estudiante de Ingeniería Comercial de la UC, quien confiesa que, a pesar de estudiar algo relacionado con finanzas, “es un lenguaje muy difícil de entender, por eso comencé a seguir influencers en Instagram que explicaran en palabras simples y me ayudaran a ahorrar. Necesitaba a alguien que me enseñara de forma sencilla. Me gusta mucho el contenido que sube ‘Economina’ y siento que he aprendido con ella”.

Javiera Quiroga (35) es una periodista con más de diez años de trayectoria en la industria financiera y gerente general de la plataforma de educación financiera que lleva por nombre “Economina” (derivado de un juego de palabras entre economía y mina) y que actualmente cuenta con más de 188 mil seguidores en Instagram (@economina_cl). Al igual que Ackermann es autora de un libro, el cual salió a la venta en junio de este año y lleva por nombre Hablemos de Plata. Este se convirtió en best seller en Chile y su lanzamiento contó con la presencia del ministro de Hacienda Mario Marcel. Según la descripción del libro de la editorial Penguin, Quiroga “explica de manera simple, pero efectiva, los conceptos más importantes que debemos entender para invertir nuestro dinero, especialmente en tiempos de crisis”.

Quiroga cuenta que la idea de explicar en fácil temas financieros fue algo que mantuvo en la cabeza durante muchos años: “Siempre tuve la intención de hacer algo al ver que mis pares no entendían cosas muy importantes de la coyuntura económica de Chile. (Quise) hacer un lugar que explicara los mismos temas, pero de forma más coloquial, más amigable, que invite a aprender, que invite a informarse”.


Imagen: Javiera Quiroga (@economina_cl en Instagram), autora del libro “Hablemos de Plata”.

Romina Capetillo (35), Co-fundadora en @FinanFest, el primer festival de educación financiera en Chile,  quien actualmente cuenta con más de 135 mil seguidores en Instagram (@romicapetillo), es otra influencer dedicada a crear contenido sobre educación financiera en redes sociales, además de realizar cursos, talleres, charlas relacionadas y ser autora del libro Del desorden al orden, el cual salió a la venta el pasado 1 de julio. 

Capetillo comenzó a ayudar mediante las redes sociales gracias a una situación parecida a la de Ackermann. Romina narra que “esto partió de una experiencia personal, en donde yo llegué a deber hasta 40 veces mi ingreso. Salir de esa crisis financiera me tomó cerca de cinco años”. En ese proceso de salir de las deudas “encontraba que toda la información relacionada  a la educación financiera era muy técnica y poco amigable para una persona común y corriente como yo. Entonces me di cuenta también trabajando en el mercado financiero, que había una brecha en cómo se entregaba la información”.


Imagen: Romina Capetillo (@romicapetillo en Instagram), autora del libro “Del desorden al orden”.

En palabras de Ackermann, “la educación financiera existe hace mucho tiempo y está disponible. Uno puede buscar en YouTube, puede buscar en muchos lados, pero el tema es que en general es muy compleja o con un lenguaje que las personas no entienden, y se frustran”.

Acercando la información

“Somos uno de los grandes referentes hoy día en Chile, al menos”, dice Quiroga, añadiendo que, si bien las redes sociales conllevan odio, su comunidad recibe de buena manera su contenido: “Cuando mis cosas se masifican, van y se la muestran a muchísima gente más. Es puro amor y casi cero odio”. 

Según Capetillo, “las personas agradecen bastante el contenido. Yo diría que, de 100 comentarios, la verdad que 98 son positivos”. Es por eso, que la principal motivación de estos nuevos referentes en materia financiera es ayudar.

Francisco Ackermann señala que tiene “un objetivo claro y todavía no lo logro. Estamos en camino a ayudar a 100 millones de personas en Latinoamérica. Hoy día te diría que en promedio me están viendo unos 7 millones de personas, entonces el trecho que me queda es bastante alto todavía”.

Por otro lado, Romina dice que la motiva “poder seguir acercándome a más personas, saber que con tan solo un video una persona después me escribe y me dice: ‘Romi, logré ahorrar mis primeras diez lucas, para mí es bacán, de verdad siento que ese granito de arena que estoy entregando todos los días da resultado”.

La popularidad y éxito que han alcanzado estos influencers tiene que ver en gran medida con el hecho de referirse a un público más joven en palabras más simples: “Estamos cambiando un chip en distintas generaciones, la mayor cantidad de mensajes que me llegan son de jóvenes, que están invirtiendo pensando en su jubilación. Entonces, si uno logra hacer eso desde edades tempranas, cambiaste el mundo literalmente”, añade Quiroga.      

 

Sobre la autora: Gabriela Valdés es estudiante de Periodismo de cuarto año en la Facultad de Comunicaciones UC (FCOM-UC). Anteriormente, ha realizado trabajos de edición, producción y conducción en radio, y también ha publicado en el medio universitario kmcero. En la actualidad, es la programadora musical de Radio UC.