Ubicado en el Estadio Nacional y lanzado en octubre del año pasado volverá a ser utilizado por atletas deportistas paralímpicos luego de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Por: Felipe Ureta (@felipeuretas)

Edición: Victoria García (@victoriadlagu)

 

Ubicado en el Estadio Nacional, el Centro de Entrenamiento Paralímpico (CEP) fue inaugurado el 11 de octubre de 2023, y se utilizó para los Juegos Parapanamericanos del mismo año. Sin embargo, recién el lunes 1 de abril fue entregado para su uso y administración deportiva al Comité Paralímpico de Chile (COPACHI), entidad que reúne a las federaciones de deportes adaptados para personas con discapacidad en el país.

Su debut oficial fue días después: El 6 y el 7 de abril se llevó a cabo ahí el “Control Selectivo de Parapowerlifting”, disciplina que adapta el levantamiento de pesas para personas en silla de ruedas, justo cuando se celebró el Día Internacional del Deporte en Chile.

El recinto comenzó sus obras en junio de 2021, y contó con varios retrasos y aumentos de presupuesto en su construcción (el último de más de 40 millones de pesos de acuerdo a resoluciones del Ministerio del Deporte). Esto resultó en una inversión final de más de 10 millones de dólares.

En sus casi 6.200 metros cuadrados contempla multicanchas adaptables para varios deportes como rugby o básquetbol en silla de ruedas, sala de bochas, sala de parapowerlifting, sala de gólbol, sala de para tenis de mesa, sala de musculación, una cancha de fútbol siete, una cancha de fútbol para ciegos y oficinas médicas y administrativas.

En el papel, el recinto buscaba ser un avance histórico para el deporte paralímpico del país. De hecho, en su inauguración el presidente Gabriel Boric señaló que esta, y otras obras de Santiago 2023, iban a ser parte de un “legado de infraestructura deportiva de primer nivel”.

Sin embargo, al igual que con otros recintos construidos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, ha sucedido que el legado administrativo de los mismos por parte de la Corporación Santiago 2023 al Instituto Nacional del Deporte aún no estaba completo hasta el 1 de abril, cuando “el Comité (paralímpico) pudo entrar con sus materiales”, como indicó Sebastián Villavicencio, presidente del COPACHI y jugador de básquetbol en silla de ruedas.

En términos prácticos, el que ahora el centro pase a la administración del COPACHI significa que el CEP podrá comenzar a ser usado por los deportistas paralímpicos. La administración técnica y la propiedad seguirán siendo del Estado de Chile a través del Instituto Nacional de Deportes.

Quienes se mostraron contentos fueron los deportistas, principales beneficiarios de este avance en términos de preparación. “Quizás sí contábamos con la infraestructura en el Polideportivo, pero este centro genera un sentido de pertenencia. Este centro es de nosotros, es de los deportistas paralímpicos”, explica Ignacio Torres, doble medallista de oro parapanamericano en para tenis de mesa. Torres además está clasificado a los Juegos Paralímpicos París 2024, y en ese sentido indicó que “tener el centro va a ayudar harto para llegar en óptimas condiciones”.

Darwin Díaz entrenando para el mundial.

De todas formas, a pesar del ánimo en general positivo, desde otros deportes surgieron críticas acusando demoras. “La cancha de fútbol siete sigue reparándose, no tiene aún fecha de entrega”, acusa Darwin Díaz, seleccionado nacional de fútbol para personas con parálisis cerebral, refiriéndose a la cancha especializada para esta versión adaptada del fútbol. A una semana del mundial de su disciplina, Díaz lamentó la ausencia de recursos económicos ligados a los Juegos Parapanamericanos. “Ojalá nos hubiera llegado algo de la ola parapanamericana. Ha sido latero el que los profesores tengan que gestionar las canchas”, añade.

A pesar de esto último, tanto Gobierno como COPACHI se mostraron interesados en colaborar en el desarrollo del recinto. “La idea es que se use lo máximo posible y que se puedan hacer la mayor cantidad de alianzas, por supuesto con la Teletón”, sostuvo Antonia Illanes, ministra subrogante del Deporte. Mientras que desde el comité su presidente indicó que “sirve perfectamente para competencias locales”.