Foto: US Army

Por Catalina Rojas Gaete

La mañana de este martes, el gobierno de Rusia reportó que Ucrania disparó seis misiles de largo alcance en la región de Briansk. Esto viene luego de que el presidente de Estados Unidos diera luz verde al uso de este armamento por parte del país presidido por Volodímir Zelenski.

El domingo 17 de noviembre, se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania para utilizar misiles de largo alcance en el territorio de Rusia. Se trata de los Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en inglés), los cuales están diseñados para golpear objetivos mucho más allá de las líneas del frente.

Cortesía: Agencia EFE

Durante más de un año, Ucrania ha estado empleando los ATACMS contra objetivos rusos en los territorios ocupados en su país. Sin embargo, hasta ahora, el país norteamericano no había permitido que los usara dentro del país gobernado por Vladimir Putin.

Esta medida se adoptó en respuesta a la decisión rusa de desplegar soldados norcoreanos a lo largo de la frontera norte de Ucrania. Además, hay que considerar que faltan dos meses para que Donald Trump asuma el liderazgo estadounidense: el presidente electo prometió en su campaña limitar el apoyo a Kiev.

Luego de que se dio a conocer la decisión de Biden, hubo una reacción inmediata desde Moscú: el vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta de Rusia, Vladimir Dzhabarov, manifestó que “este es un gran paso hacia el inicio de la tercera guerra mundial”.

La respuesta de Putin: ampliar la política nuclear rusa

A raíz de la autorización de Biden a Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este martes que se ampliará la política nuclear del país en caso de un ataque en su contra. Concretamente, Putin actualizó la doctrina «Los fundamentos de la política estatal en el campo de la disuasión nuclear», la cual describe las amenazas que harían que Rusia contemplara el uso de tales armas.

A partir de este martes, Moscú considerará la agresión de cualquier Estado no poseedor de armas nucleares, pero con la participación de un país nuclear, como un ataque conjunto a Rusia. Esto es un cambio en relación con un decreto de 2020, el que establecía que el país solo usaría armas nucleares en caso de un ataque nuclear por parte de un enemigo o un ataque convencional que amenace la existencia del Estado.

Rusia reporta el ataque de misiles de largo alcance

Horas después del anuncio de Putin, el gobierno ruso reportó que Ucrania disparó los misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra objetivos en el territorio ruso.

Cortesía: BBC

«A las 3:30 horas, el enemigo golpeó un lugar militar en la región de Briansk» con «misiles tácticos ATACMS», indicó un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. Según este documento, cinco de los seis misiles disparados fueron derribados, mientras que otro fue dañado y sus fragmentos provocaron un incendio en una instalación militar. Aun así, no hubo víctimas ni daños.  

El ejército ucraniano, por su parte, confirmó el ataque a un depósito de municiones en la región rusa de Briansk, pero sin especificar si emplearon misiles ATACMS o no.   

Esta nueva escalada ocurre cuando se cumplen mil días desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania publicó un comunicado en el cual instaba a sus países aliados a aumentar el apoyo militar: «Necesitamos la paz a través de la fuerza, no del apaciguamiento». 

Esta mañana, durante el desarrollo del foro internacional G20 en Río de Janeiro, Brasil, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que este ataque es una evidencia de que las potencias occidentales «quieren una intensificación» en la guerra.