Ropa por Ropa de Paris: Cierta sin reparos

La acción Ropa por Ropa, que “consiste en que los clientes lleven ropa en buen estado a los contenedores dispuestos y obtienen un 10 por ciento de descuento en compras de vestuario hombre y mujer. La ropa recolectada se entrega a la empresa recicladora de ropa I : CO y el dinero obtenido se dona a la fundación Debuenafe”, comprometida por Cencosud es cierta sin reparos. Esto conforme la metodología del ejercicio de verificación realizado por el equipo de estudiantes del taller de Fact Checking de periodismo de la Universidad Católica.

La empresa contó con la participación a nivel nacional de alrededor de 60 mil clientes que hicieron donaciones. Entre quienes se contactaron por Twitter, muchos se mostraron satisfechos con la campaña, destacando que el proceso de entrega de ropa y de obtención del descuento fue expedito y sencillo. “Fue súper rápido, súper fácil y cero trámite”, comentó Marla Singer, una de las usuarias del descuento.

Eso sí, varios mostraron su decepción al saber que el descuento solo aplicó para los días que duraba la campaña. “No necesitaba tantas prendas nuevas en aquél momento, por lo que varios cupones quedaron sin usar”, explicó Juan Villagra.

Aun así, todos los usuarios se sintieron satisfechos al saber que habían ayudado a una buena causa. “De hecho soy una persona que recicla todo, así que estas iniciativas son súper bienvenidas”, contó Marla.

Paris llegó a juntar 136 toneladas de ropa, la cual fue enviada a la empresa alemana I : CO que se encargó del reciclaje y por éste entregaron una suma de 2.800 euros. Matthias Lottner, Senior Manager de la empresa alemana confirmó la cantidad de ropa recibida y el monto entregado y aseguró estar entusiasmado por la respuesta de los usuarios chilenos: “Nos quedamos encantados con la respuesta tan positiva que recibimos de los clientes chilenos. Como la campaña fue un éxito, estamos buscando con ansias nuevas colaboraciones en Chile”.

Solange Bok, coordinadora ejecutiva de la Fundación de Buenafe, una iniciativa privada de mujeres que apoyan el emprendimiento femenino y que recibe las donaciones, corroboró que efectivamente habían obtenido la suma de dinero: “Parte de éste se destinó a comprar un camión para el retiro de las donaciones en nuestros puntos donde tenemos buzones para recepción. El resto, a ayudar a más mujeres de regiones a superar la pobreza”.

Además, Paris, filial de Cencosud, fue reconocida por la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA) con el Premio de Marketing Sustentable por esta iniciativa. Mónica Guzmán, coordinadora del premio, explicó que la campaña no sólo fue evaluada por su ámbito comunicacional, sino que principalmente por su efecto sustentable. “Fue evaluada por distintos profesionales del Ministerio del Medioambiente, expertos en sustentabilidad y gerentes técnicos de marketing y publicidad. Es algo bien objetivo”, asegura Guzmán.

Paris invirtió 550 millones de pesos en la campaña, monto que equivale al 86 por ciento de su inversión en RSE. La empresa inició esta campaña en 2013 y la continúo este año 2014, del 26 de mayo al 2 de junio, aumentando el descuento del 10 por ciento al 30 por ciento. Además, este año se implementó una nueva forma de dar continuidad a la campaña, situando en todas las tiendas Paris contenedores todo el año. “Los usuarios reciben un 30 por ciento de descuento durante la campaña, pero durante el año, hay contenedores fijos en todas las tiendas, donde la gente recibe un 10 por ciento de descuento por entregar ropa”, explica Claudia Del Puerto, la encargada de la campaña en Paris. Lo que se gana durante el año, se entrega como una cuota anual a la Fundación.