Programa de Prevención de Adicciones: Cierta sin reparos
La acción que compromete “La instauración de una Política de Prevención de Adicciones, de la cual quedaba pendiente su validación, socialización e implementación” por parte de Enap es cierta sin reparos. Esto, conforme la metodología del ejercicio de verificación realizado por el equipo de estudiantes del taller de Fact Checking de periodismo de la Universidad Católica.
El 24 de julio de 2013, el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) del Bío Bío, Jorge Bastías, junto al Gerente de Refinerías Bío Bío de Enap, Patricio Estay, firmaron un acuerdo protocolar que establecía un plan de acción para incentivar “habilidades preventivas dirigidas a todos los integrantes de la organización y que involucran directa o indirectamente a las familias de los trabajadores”.
Loreto Zúñiga, jefe de Recursos Humanos de la refinería, señaló que la finalidad de la política es “mejorar nuestros índices de calidad de vida laboral en temas relacionados con la prevención de estas adicciones”, apuntando al consumo por parte de los trabajadores de sustancias legales e ilícitas que perjudiquen el entorno profesional.
Para llevar a cabo la medida, se estableció un equipo preventivo coordinador, en el cual participan diversos miembros de la comunidad, anteriormente asesorados por Senda. Además, se instauró un sistema de orientación y apoyo, el cual deberá presentar soporte profesional y preventivo a los empleados que así lo requieran.
A través de solicitud de transparencia, Eugenia Calisto, secretaria de Senda Bío Bío, indicó que esta medida se encuentra certificada por la entidad, administrando la calificación máxima a la empresa en el Programa Trabajar con Calidad de Vida impulsado por el Gobierno. Además, agregó que el organismo está siendo constantemente monitoreado.
Dada la recepción y éxito de la medida en la Refinería, Enap solicitó a sus empresas contratistas la replicación del programa y además, impulsó la propagación de la política hacia las refinerías de Aconcagua y Magallanes.
En cuanto al financiamiento, Zúñiga confirmó que reciben total apoyo desde el Senda, por lo que la instauración de la medida no tiene costo alguno para la empresa, salvo la utilización de recursos internos como salas y relatores.