Ilustración Mathias Sielfeld

Responsables de 343.729 traspasos de fondo en los últimos 23 meses –80.000 de manera directa–, la empresa Felices y Forrados movilizó a un 2% del total de los afiliados de las AFP y logró influir significativamente en el mercado.

Por Stephanie Rabi

El 3 de abril de 2013, Felices y Forrados realizó una importante recomendación a sus clientes: salirse del fondo A, con más inversión extranjera y refugiarse en el E, con mayor cantidad de bonos locales. Lograron que 300 mil personas –80.000 clientes de la empresa, el resto por recomendación de estos a cercanos– se cambiaran, moviendo seis mil millones de dólares..

La fuga masiva no les cayó bien a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que actualmente administran un total de 167 mil millones de dólares. Así, tuvieron que vender las acciones extranjeras e incrementar la compra de bonos nacionales. El valor del fondo E aumentó en 31,5% y el rendimiento de los acciones locales disminuyó. La recomendación de FyF logró manejar el mercado y eso encendió las alertas.

En 2008 Chile sufrió las consecuencias de la crisis que ocasionó una caída en los ahorros previsionales. Las personas que tenían su dinero en el fondo A perdieron un 35% de su capital. Rafael Garay, economista y panelista radial, fue uno de los que sufrieron los efectos de la crisis, pero no fue el único. Gino Lorenzini, sobrino del diputado DC Pablo Lorenzini, cursaba un Magíster en Finanzas. Luego de ver cómo la crisis afectó los fondos para la vejez de algunos de sus cercanos, dudó sobre el actual sistema de AFP y se propuso desarrollar un modelo para anteponerse a los sucesos del mercado.

La idea era avisar a las personas cuándo debían cambiarse de un fondo a otro y evitar perder sus ahorros. Por eso creó Felices y Forrados, una empresa que en tan solo 23 meses, se ha transformado en un dolor de cabeza para los dueños de las AFP.

179 mil pesos es la jubilación promedio de los chilenos según la Superintendencia de Pensiones (SP) y es por esto, dice Lorenzini, que él quiere que las personas puedan incrementar sus ahorros para la vejez. “La idea es que incluso quienes ganan el sueldo mínimo puedan acceder a la información”, dice el Gerente de Comunicaciones de FyF, Francisco Elgueta. A cambio de sus servicios cobran mil pesos mensuales.

Héctor Lorenzini Basso es papá de Gino y experto en finanzas. Cuando su hijo le pidió que trabajara con él, Lorenzini Basso le dijo: “No, muchas gracias”. Antes de decidir, quiso observar. Rafael Garay también se mostró incrédulo.

Gino Lorenzini comenzó abriendo una cuenta Linkedin. En ella participaron gratuitamente 100 personas que llevaron a cabo los primeros cuatro movimientos. La “marcha blanca” funcionó y tanto su padre como Garay decidieron unirse.

La empresa se estrenó formalmente en junio de 2011 y sus clientes pasaron de 100 a 80 mil. En 2012 ganaron el premio Emprendimiento del Año entregado por el Diario Financiero y en 2013 fueron llamados dos veces al ex Congreso Nacional para proponer cambios en el sistema de las AFP.

Héctor Lorenzini cree que la clave está en que lograron “despertar al león”. “Empoderamos a la población que ha sido abusada. Les pusimos 180 volts a cada uno y de repente les dio rabia de que los estén estafando”, dice. Asegura que FyF ha ayudado a poner el tema del mal funcionamiento de las AFP en el tapete, haciendo incluso que los hashtag #ApoyoFyFPorque y #NoMásAFPs se hicieran populares en Twitter.

Un remezón al mercado

Luego de que FyF lograra desplazar seis mil millones de dólares, el Consejo de Estabilidad Financiera se reunió el 26 de abril pasado. El organismo, presidido por el Ministro de Hacienda, habló sobre los traspasos masivos y advirtió que pueden estresar al mercado nacional. En el acta de la junta se lee que movimientos de esa magnitud, en plazos tan acotados, pueden tener efectos sobre el sistema como un todo, pues tienen la capacidad de incidir de forma relevante en los precios de algunos activos.

En junio de 2013, la Superintendencia de Pensiones dio a conocer un informe en donde se afirma que los cambios masivos afectan a los afiliados con un horizonte largo de inversión. Cuando FyF sugiere moverse del segmento A al E baja la demanda del fondo inicial y se reduce su valor. Los que no se cambian pierden. Además, esto podría afectar los precios de los activos financieros locales.

Para Francisco Elgueta esta es la mejor prueba de que el sistema tiene fallas. “Se supone que esto fue creado para que uno invierta sus fondos. Nos dieron la libertad de decidir dónde y cuándo invertir y ahora que lo hacemos vienen a decir: No, sabes qué, el sistema colapsó. Ese no es problema mío porque yo quiero arreglar mi jubilación. ¿Qué hago? Si no me cambio probablemente nunca voy a recibir una pensión digna”, dice.

“Las AFP estaban preparadas para el juego: yo administro tu plata y tú eres ignorante”, dice Rafael Garay. En una entrevista al diario La Segunda, Hugo Lavados, presidente de la AFP Cuprum, reconoció que no esperaban movimientos en masa. Según Lavados, el objetivo del sistema es que los cotizantes tengan la mejor rentabilidad posible, sin embargo estos cambios hacen variar los precios e introducen volatilidad adicional al sistema.

FyF versus la Superintendencia de Pensiones

En enero de 2012, la SP cerró a FyF por dos meses. El miércoles 11 de junio de 2013, volvió a desacreditar a esta empresa. La superintendenta Solange Berstein aseguró que nadie conoce exactamente qué sucederá en el futuro y que hasta ahora, no hay evidencia alguna de la existencia de un modelo que permita ganar con esos cambios de modo predecible y permanente.

En total se han efectuado 343.729 traspasos. Berstein mostró los resultados de un análisis hecho por la SP y concluyó que después del cuarto cambio, los clientes de FyF ganaron menos de que si hubieran estado fijos en el fondo “A” o “E”, incluso que el 99% de sus usuarios tuvieron pérdidas.

Gino Lorenzini dice que la superintendenta miente. Contraatacó con un informe en el que se muestra que en 22 meses han triplicado la rentabilidad con un 19,58%. Además recalcó que han perdido menos que el fondo “A” y “E”. Aprovechó de pedir al Presidente Sebastián Piñera que destituya a Berstein y que modifique el sistema para que las AFP vuelvan a asumir las pérdidas.

Frente a esto, la superintendenta dio a conocer tres medidas: la creación de una pantalla personalizada para que los afiliados sepan cuánto han ganado en el último tiempo, facilitar las inversiones extranjeras para el fondo E y cambiar a las personas a través de un sistema de cuotas diarias, cuando los movimientos sean más del 5% de un fondo. El diputado demócrata cristiano Gabriel Silber anunció una sesión especial en la Cámara para debatir el sustento legal de estos anuncios.

El fenómeno de FyF ha logrado poner el tema de las AFP sobre la mesa y ha liderado las críticas en torno a ellas. Según Rafael Garay, las empresas del rubro tienen muchas ganas de que FyF cierre. Por lo mismo considera que, a veces, su mayor desafío es sobrevivir.
La ministra Evelyn Matthei propuso regular las entidades que recomiendan cambios masivos y manifestó su preocupación por posibles conflictos de interés. Además, el Servicio Nacional del Consumidor decidió investigar a FyF. Lorenzini asegura que existe una coordinación pública-privada para eliminarlos y por eso está evaluando hacer una AFP. Si no puede luchar contra ellas, debe unírseles. Según Héctor Lorenzini, al momento de ver las utilidades cambiarían la historia porque mucha gente notaría las diferencias.

Sobre la autora: Stephanie Rabi es alumna de cuarto año de Periodismo y este reportaje es parte de su trabajo en el curso Taller de Prensa Escrita, dictado por la profesora Jimena Villegas.