“La izquierda ha tenido la debilidad de no saber leer cómo piensa la derecha”
Daniel Gedda (22) es el candidato del movimiento de izquierda Crecer para la Feuc 2016. El estudiante de Derecho, un sector con una fuerte participación en el gremialismo, fue el primero de su carrera en integrarse a Crecer, lo que asegura le ha dado una ventaja porque sabe cómo reflexionan sus contrincantes. Tanto sus adherentes como sus rivales destacan su oratoria y habilidades diplomáticas.
Por Sebastián Zamora
La plataforma Crecer venció a la Lista 1A con un 52.65% sobre un 47.35% en las Elecciones Feuc 2016. Este perfil de Daniel Gedda, candidato a presidente de Crecer fue publicado antes de la primera vuelta de la elección.
Una mañana de sábado en noviembre de 2012, Daniel Gedda (22) entra a una sala de la facultad de Ciencias Biológicas UC y se sienta en la parte de atrás. Es una jornada de inserción destinada a dar a conocer el movimiento y convencer a los estudiantes a participar, posterior a las elecciones Feuc. Ese año la lista de la plataforma Crecer quedó en el cuarto lugar con el 15,9% de los votos. En la actividad hay muchos novatos de distintas carreras, principalmente de humanidades, mientras los estudiantes con más tiempo en el movimiento guían la inserción. Los nuevos se presentan diciendo su carrera y su nombre. Es el turno de Gedda. “Hola, soy Daniel Gedda, de primer año de derecho…”, comienza. Al decir la última palabra, todos giran a observar. Por primera vez un estudiante de derecho, un territorio marcadamente de derecha, quería pertenecer a sus filas.
Crecer es un movimiento de izquierda que integra movimientos como la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), el Frente de Acción Socialista (FAS), Trazo Común, AL (Acción Libertaria) e independientes de izquierda. Para las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) de este año, en el movimiento están impacientes. Estadísticamente han crecido y se refleja en que para la elección del año pasado lograron el tercer lugar y quedaron a 140 votos de pasar a segunda vuelta. Por lo mismo, a dos años de que Gedda se integrara a Crecer hoy no está solo en su carrera, ya que el movimiento cuenta con 20 militantes en Derecho.
En las elecciones pasadas, Crecer estuvo a 140 votos de pasar a segunda vuelta.
Gedda se formó en el colegio Institución Teresiana de Las Condes hasta primero medio. Dice que fue ahí donde adquirió una veta de compromiso social gracias al proyecto educativo del establecimiento. Terminó la enseñanza media en la Scuola Italiana y le tocó vivir las movilizaciones estudiantiles del 2011 cuando estaba en cuarto medio. Junto a Luca Biotti y Cristóbal Hinojosa crearon Infórmate Scuola. “Era una especie colectivo de estudiantes que informaba sobre el movimiento estudiantil para generar asambleas, provocar discusiones e incluirnos en la asamblea de colegios particulares pagados”, cuenta el candidato. Este fue el primer paso de Gedda en la política.
“Nos gustaba leer sobre el liberalismo económico o el manifiesto comunista. Teníamos muchas ganas por movernos y por eso hicimos la página de Facebook de Infórmate Scuola. A él lo recuerdo como un tipo muy apañador. Aunque nunca hemos estado muy de acuerdo, nos apañamos con respeto y todo”, cuenta su compañero Luca Biotti. De ese grupo, los tres seguirían caminos políticos: Luca militó en Vamos Construyendo de la Universidad de Chile e integró el Centro de Estudiantes de Sociología en esa universidad; mientras Cristóbal militó en las Juventudes Comunistas hasta su primer año de Sociología en la Universidad Diego Portales y actualmente participa en política de forma independiente.
“Fue un choque frontal, yo no entendía cómo con tanta facilidad rechazaban tajantemente las demandas sin propuestas ni argumentos”, comenta Gedda sobre su primera votación por marcha y paro en la UC.
Al preguntarle por su ingreso a la facultad de Derecho de la Universidad Católica, Daniel Gedda respira profundo y hace muecas, levantando las cejas. Cuando ingresó en 2012 fue delegado de su generación. Fue ahí, en el Consejo de Delegados de Derecho, donde Daniel decidió que su postura era de izquierda. En la primera votación de marcha y paro Gedda cuenta que se dio una discusión con argumentos, y que, pese a eso, el consejo de delegados optó por rechazar la movilización sin que pasara por los estudiantes. “Fue un choque frontal, yo no entendía cómo con tanta facilidad rechazaban tajantemente las demandas sin propuestas ni argumentos. Sentí que lo hacían para preservar cierto status quo. Y tampoco entendí como la decisión se tomó solo en ese espacio”, dice. En ese momento decidió buscar una opción que lo representara políticamente.
Isidora Ibarra, consejera territorial de College y amiga de Gedda destaca el liderazgo que tiene en Crecer: “Es muy escuchado, tiene un muy buen manejo de cuestiones estatutarias y entiende bien a la derecha”. Agrega que Gedda suele dirigir y moderar asambleas. “Gedda ha sido quien ha llevado la articulación de la movilización junto con otros compañeros. Ha sido muy relevante por levantar la base de Crecer Derecho”, dice Nicolás Acuña, encargado de la coordinación externa de Crecer.
Cuando entró a la plataforma Crecer se interesó por integrar distintas comisiones, como una que evaluaba las condiciones de los trabajadores de deportes, y otra que redactó un alegato frente al TRICEL por reducir los votos del Consejo de Federación. Posteriormente integró la Comisión de Elecciones y después fue jefe de campaña de Carlos Soto, primer candidato a Consejero Territorial por Crecer en Derecho UC. El año pasado compitió por el mismo cargo, elección que no ganó. Finalmente fue electo como delegado Confech este año, donde su rol fue fiscalizar la participación de la Feuc en aquella instancia estudiantil y principalmente el rol del actual presidente Ricardo Sande.
“Es uno de los dirigentes más potentes que ha tenido la derecha universitaria en mucho tiempo. Es un tipo muy hábil. Ejecutan una política de defensa del status quo, pero no de forma ridícula, sino que de forma inteligente. Tiene un manejo hábil de la gente, un buen trato, por lo que es una figura que cuesta confrontar”, dice Gedda sobre el presidente de la Feuc a quien conoce desde 2013.
“Gedda ha sido quien ha llevado la articulación de la movilización (…) Ha sido muy relevante por levantar la base de Crecer Derecho”, dice Nicolás Acuña, encargado de la coordinación externa de Crecer.
Para la derecha universitaria Daniel Gedda no pasa inadvertido. Joaquín Corvalán, Consejero Territorial de Derecho por el movimiento Solidaridad, reconoce en Daniel un liderazgo simpático y con buena oratoria. Sin embargo, Rodrigo Pérez de Arce, estudiante de Derecho y Vicepresidente del Movimiento Gremial, advierte: “Una vez estuve en un debate con él y Diego Vela (expresidente Feuc por el NAU), y Gedda moderó su discurso, siendo que él pertenece a una izquierda más dura”.
Felipe Lyon, actual candidato a presidente por el Movimiento Gremial y también estudiante de Derecho, ha visto a Daniel como delegado Confech en los consejos de federación. “Él tiene las ideas súper claras. Me ha tocado debatir con él y ha sido fructífero. Se ha ganado un lugar en Crecer, en una carrera que no tiene mucho apoyo. Es entretenido conocerlo desde antes, se ha ido ganando un nombre”, dice Lyon.
Gedda no ve como una debilidad estar en un entorno de derecha y ser minoría, sino que lo aprovecha para conocer sus argumentos. “Yo reconozco en la derecha política un adversario, pero sí me puedo sentar a conversar sobre su perspectiva de mundo, aunque yo esté en desacuerdo”, explica.
Luego del fin de semestre marcado por la política universitaria, todos los veranos Daniel parte al sur de Chile a visitar a su familia en Temuco. “Tiene algo mágico la lluvia, encerrarte, lejos de todo”, dice. El tiempo que no está en política, está con sus amigos o su familia. Su carrera pasa muchas veces a un segundo plano: “No tengo un gran interés en la carrera, pero pienso terminarla. No estoy seguro si ejerza, probablemente haga un magíster de otro tema, como ciencia política. Empecé Derecho porque no sabía muy bien qué estudiar, y derecho es una carrera versátil”.
La imagen de Gedda es bien vista por algunos integrantes de la Confech, como Marta Matamala, Presidenta de la Feusach. “Es valioso porque dice con claridad lo que piensa y piensa en mecanismos para realizarlo. Él sería un gran aporte en el debate educacional”, comenta Matamala. Por otra parte, Iñaki Martinez, presidente de la FeUAH, añade: “Daniel ha funcionado muy bien, al tratar de vincular a la Feuc con las discusiones dentro de la Confech, porque Daniel es más cercano a las posturas del movimiento estudiantil.”
A raíz de la experiencia de ser delegado Confech, Daniel Gedda considera que hay que cambiar la estrategia de la izquierda. “La izquierda ha tenido la debilidad de no saber leer como piensa la derecha. Sería ridículo afirmar que yo sé hacer eso, pero habiendo compartido tiempo con gente de derecha, me hace revisar que hacen para poder pensar bien que hacer”, dice.
Las definiciones de Gedda
Gratuidad en la educación
“Gratuidad absoluta para las instituciones que estén en marco regulatorio único. Aporte basal de libre disposición, sin AFI, con reorganización de educación”.
Aborto
“No es positivo, pero es una realidad. La prohibición no ha reducido el aborto. Legalizar para desarollar políticas de salud que permitan avanzar”.
Rol de la UC en la Confech
“El rol que debe cumplir es participar activamente, y a través de ese espacio representar y trabajar por una transformación estructural en educación”.
Democracia interna de la UC
“Participación triestamental donde todos tengan voz y voto en la toma de decisiones. Ej: elección de Rector”.
Sobre el autor: Sebastián Zamora es alumno de tercer año de Periodismo y este perfil es parte de su trabajo en el curso Taller de Prensa impartido por el profesor Juan José Lagorio. El artículo fue editado por Javiera Back en el Taller de Edición en Prensa impartido por el profesor Enrique Núñez Mussa.