Escáner a la RSE de las grandes empresas
Menos de la mitad de las acciones emprendidas por las más grandes empresas del país cumplen cabalmente los estándares mínimos de Responsabilidad Social Empresarial: transparencia, suficiencia y largo plazo. Sin embargo, son muy raros los casos en que no se puede verificar una acción. En el ejercicio de comprobación de datos de los estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica se indagó en 36 acciones de RSE de las 14 empresas más grandes de Chile. Doce de ellas fueron seleccionadas para publicarse, dado el interés de los casos que representan y su rigor investigativo.
Por Andrés Almeida
El desafío de verificación de datos que le correspondió a Claudio Alfaro, estudiante de periodismo de la Universidad Católica (UC), fue del tamaño de la empresa más grande de Chile. Claudio debió verificar que Empresas Copec –el holding que agrupa los principales activos de la familia Angelini, con ventas anuales equivalentes a 24 mil millones de dólares para 2013– efectivamente ha beneficiado en estos últimos 20 años a 570 escuelas y a más de 4.700 profesores que han educado a 85.740 alumnos, en 34 comunas del país.
La acción fue comprometida por Arauco, filial de Empresas Copec, a través de su Fundación Educacional, y Claudio dio por verificada la medida luego de trabajar con Ricardo Aravena, profesor de estadísticas de la UC, construyendo un muestreo de 100 escuelas –lo que implica un 8 por ciento de margen de error– a las que contactó telefónicamente y vía e-mail para constatar la ayuda de Arauco. Adicionalmente, Claudio corroboró que las cantidades de comunas, profesores y estudiantes fueran las correctas; observando los datos escuela por escuela.
El resultado: Empresas Copec, a través de Arauco, cumple con lo que declara como RSE.
No osbtante, lo hace con reparos, pues ni Empresas Copec ni Arauco entregaron cifras de inversión para esta medida, por lo que la acción no pasa la prueba de uno de los aspectos básicos a la hora de hablar de RSE: transparencia.
Así como el caso de Claudio, otros dos de sus compañeros indagaron en otras dos acciones de este holding con resultados similares. Las acciones son ciertas, pero la empresa no es lo suficientemente transparente, por lo que son calificadas como medidas ciertas, pero con reparos.
La metodología de investigación de este ejercicio, no basta con hacer lo que se dice que se hace, sino que además hace falta superar tres rigurosos análisis para que la medida sea calificada como “cierta sin reparos”.
Uno de ellos es el de transparencia, el que exige que las empresas dispongan y faciliten toda la información que permita despejar toda duda respecto de la realidad de las acciones que las empresas publicitan como RSE. Y esto incluye –por supuesto– transparentar los montos de inversión asociados a dichas acciones.
La evaluación de transparencia de las acciones de RSE de Empresas Copec no es la excepción, sino la norma. De las 36 acciones investigadas para las 14 empresas más grandes del país, tan solo 52,8 por ciento aprueba este parámetro, fundamentalmente porque las compañías son reticentes a informar de los dineros invertidos. “Es política de la empresa”, es la respuesta habitual. Si la metodología de evaluación de la transparencia no considerara la entrega de información de montos de inversión, entonces 63,9 por ciento de las acciones investigadas habría superado la prueba.
Pero la transparencia no es la única valla que hay que pasar. Además, las acciones estudiadas –las que fueron seleccionadas de las últimas memorias o reportes de RSE o Sostenibilidad por su potencial de impacto en el medioambiente o las comunidades aledañas– debieron pasar el análisis de suficiencia.
Enap no lo logró en una de las tres acciones que se verificaron de esta petrolera estatal. María Paz Pereira, estudiante de periodismo de la UC, investigó el programa de arborización de la Refinería Aconcagua, que contemplaba la plantación de 800 árboles nativos en su entorno. Una medida bienvenida por los vecinos de Concón, pero que es débil pues la empresa estatal –que gestionó la donación realizada por Conaf– declaró no ser la responsable del mantenimiento de los árboles, sino la propia Conaf. El problema radicaba en que –si el mantenimiento no es el adecuado– “las especies pueden no crecer a la velocidad y la altura necesarias para tener el efecto deseado en el paisaje”, según aseguró Gonzalo Benavides, experto en impacto ambiental. Por eso, la acción no pasa el análisis de suficiencia.
Sin embargo, este caso de Enap, es inverso que el de Empresas Copec, pues se trata de una excepción respecto del conjunto de acciones de RSE de las grandes empresas chilenas. 75 por ciento de las acciones investigadas pasan este análisis de suficiencia, el que metodológicamente en este ejercicio es tratado como la capacidad de una acción de RSE de impactar positivamente en sus beneficiarios, de modo que se compensen razonablemente las externalidades negativas que genera el operar de la empresa en cuestión. Como las acciones verificadas muchas veces no son suficientes por sí mismas, se consideró el conjunto de acciones de RSE propuestas y se consultó a expertos para comprender los contornos y el alcance de las políticas de RSE en tal o cual materia específica.
El último análisis al que fue sometida cada acción tiene relación con su sustentabilidad en el tiempo. Es decir, que la medida se enmarque en una política de largo plazo, de modo que los beneficios otorgados no sean acciones puntuales, que no apuestan por mejoras constantes y sustantivas. En este aspecto, 86,1 por ciento de las acciones investigadas pasó la prueba, y las que no lo hicieron fue principalmente porque no se encontró información para poder evaluar.
Dimensión desconocida
Si bien los análisis muestran a nivel general debilidades de transparencia y fortalezas en la suficiencia y el largo plazo: hay algunos casos conflictivos que conviene revisar uno por uno.
Para aquellas acciones declaradas que se cumplen solo parcialmente, se creó la categoría “Cierta en parte”, que es de mayor cuidado que la de “Cierta con reparos”, pues supone un incumplimiento relativo, y no una debilidad en la política de RSE de la empresa.
En el caso de Enersis, la empresa declaró que, en colaboración con El Mercurio, ha entregado bibliotecas en lugares apartados: Cunco, Puerto Natales, Santa Bárbara, Cochrane, Isla de Pascua, Taltal, Putre, Zúñiga, Hornopirén, Los Molles, Mincha, Cochamó y Paredones. Sin embargo, Tomás Crocquevielle, estudiante de periodismo de la UC, llamó municipalidad por municipalidad. En todas las localidades se comprobó la donación, salvo en Putre y Taltal, donde aseguraron no haber recibido las bibliotecas por parte de ninguna de las empresas.
Luego de requerir antecedentes por medio de solicitudes de acceso a información pública que confirmase la donación, Daniela Casagna, encargada de Enlace Transparencia de la Municipalidad de Taltal, escribió vía e-mail: “Nuestra biblioteca pública Sady Zañartu Bustos no ha recibido donación alguna de la empresa Enersis. Y a través de nuestro departamento de educación no se ha canalizado ninguna donación de dicha empresa”. En el caso de Putre se procedió de la misma manera y la respuesta, esta vez, fue entregada por el alcalde de la localidad, Adolfo González, quien vía correo electrónico indicó: “no hemos recibido donaciones de acuerdo a las especificaciones de su solicitud”.
Desde Enersis Felipe Fuenzalida, encargado de RSE, luego de plantearle el desconocimiento de las donaciones en ambas municipalidades, argumentó que estas situaciones se podían deber a los cambios de administración y que seguramente “no estaban al tanto de estas porque se realizaron antes de que asumieran sus funciones”.
Algo similar ocurre con Entel. La empresa de telecomunicaciones se comprometió a capacitar siete escuelas rurales a través de su proyecto “Escuelas Conectadas”, pero se pudo verificar la medida en tan solo cinco de ellas. Javiera Yáñez, estudiante de periodismo de la UC, contactó a las escuelas rurales de Huape en la comuna de Chillán y de Puerto Aguirre en Aysén, las que negaron conocer la iniciativa. El director de la escuela rural de Huape aseguró: “no, no conozco ese proyecto. Acá no participamos de él”. En el caso de la escuela de Puerto Aguirre, fue Christian Farías, encargado de comunicaciones de RSE de Entel quien confirmó que la escuela no es parte del proyecto: “La escuela de Puerto Aguirre ya no participa en el programa escuelas conectadas”, escribió en un correo electrónico. También se contactó a la Municipalidad de Chillán, la cual, a través del encargado del Departamento de Educación, aseguró desconocer la iniciativa: “no tengo información de ese proyecto, no lo conozco. De haber participado la escuela, acá lo sabríamos, y en lo que a nosotros respecta, no fue así”.
El año pasado, este programa recibió el Sello “Más por Chile”, que otorga el Ministerio de Desarrollo Social.
En el caso de Sudamericana de Vapores, la empresa declara participar de la Bolsa del Clima de Santiago, como parte de su política de reducción de gases de efecto invernadero en el hemisferio sur, manteniendo “altos niveles de operación de nuestra flota”. Paula Tupper, estudiante de periodismo de la UC, pudo corroborar la primera parte de la acción: efectivamente la empresa forma parte de la Bolsa del Clima de Santiago, pero, no fue posible verificar qué es lo que corresponde a los “altos niveles de la operación” ni tampoco si la Sudamericana de Vapores mide su huella de carbono, pues la empresa no fue transparente al respecto.
El holding Quiñenco, investigado por la estudiante de periodismo de la UC, Mariangel Berríos, fue calificad como “cierta en parte” por su programa de ahorro de papel que efectivamente existe. De acuerdo con lo que publicita el Banco de Chile, filial de este holding, el plan tiene el potencial de un ahorro energético equivalente al gasto de 18.970 viviendas, evitando el uso de 1.430 toneladas de papel, lo que puede equivaler a la tala de 24.344 árboles. Consultados expertos ambientalistas y hechos los cálculos, se dieron por probables las cifras. Las que no se pudo comprobar fueron las del ahorro de 143.200 litros de agua y de 10.883.200 kWh. Quiñenco ni el Banco de Chile entregaron información sobre la acción declarada.
A oscuras
Son dos los casos en los que fue imposible verificar una acción de RSE. Pocos, pero significativos, dado que se trata de las empresas más grandes de Chile. La primera corresponde a Quiñenco y su Programa de Becas Sociales de Capacitación para cesantes o primerizos en el mundo laboral, el que debe ser gestionado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). Al respecto, Josefina Bonnefont, estudiante de Periodismo de la UC, buscó información que acreditase la existencia del programa, contactando tanto a Quiñenco, como a la Sofofa y el Sence. Ninguno de los tres organismos contactados entregó información alguna. Incluso el Sence, que está obligado por Ley de Transparencia, se excusó fuera del plazo, manifestando que la solicitud se había extraviado.
La segunda es de Codelco. La cuprífera estatal se comprometió a ayudar a establecimientos secundarios técnicos de las comunas de Rancagua y Machalí durante 2013. Sin embargo, hasta la fecha en que Andrés Herrera, estudiante de Periodismo de la UC, se contactó con la empresa para verificar la medida en septiembre de 2014, no había habido ninguna aproximación de Codelco con los directores de los establecimientos potencialmente beneficiarios de este compromiso, que involucra 260,5 millones de pesos (monto que no ha sido desembolsado). Poco después, la cuprífera levantó mesas de diálogo con los establecimientos para canalizar el ofrecimiento y reconoció el atraso, sin especificar en qué consistirá finalmente la ayuda.
Sector por sector
Las 14 empresas investigadas, elegidas por su tamaño en cuanto a sus ventas anuales, corresponden a seis áreas económicas, las con mayor peso en el país. Si bien la cantidad de casos no permite hacer generalizaciones por sector, hay buenas pistas para seguir investigando.
Es el caso de la minería –el sector productivo más relevante del país, desde la perspectiva fiscal y de las exportaciones–, las tres empresas mineras analizadas (Codelco, Escondida y Antofagasta plc) sí cumplieron la mayoría de los compromisos que adquirieron con las comunidades, salvo el caso antes reseñado de Codelco, situación que estaría siendo subsanada. Sin embargo, ninguna de las empresas tienen una orgánica lo suficientemente preparada para dar una respuesta satisfactoria a requerimientos de transparencia respecto de sus acciones de RSE.
Por ejemplo, la minera estatal presentó inconvenientes para entregar documentación que diera cuenta de sus inversiones en materia de RSE. En los casos de Escondida y Antofagasta plc, todas las medidas se cumplieron, pero varias de ellas tenían reparos en términos de transparencia y de acceso a la información por parte de las empresas.
En cuanto a los holdings, ni Empresas Copec ni Quiñenco cuentan con una política global de RSE, delegando estas responsabilidades en cada una de las filiales, sin que existan acciones mancomunadas o sinérgicas que comprometan los conglomerados o parte de estos. Se investigaron seis acciones asociadas a las filiales de estos grupos, resultando solo una medida cierta cabalmente y una no verificable (ambas de Quiñenco). El principal escollo fue, en general, la falta de transparencia de las administradoras de los activos de los grupos Angelini y Luksic.
Otro historia es la del retail. Las acciones investigadas para Cencosud, Falabella y Walmart son ciertas cabalmente en tres casos –ningún otro sector puede decir lo mismo–, y en seis son “ciertas con reparos” de transparencia. Mientras, el análisis para el sector energía eléctrica no arrojó resultados claros. Participaron dos empresas: Enersis y CGE, con rendimientos bastante disímiles. Mientras que dos de tres acciones verificadas para Enersis son ciertas en plenitud, todas las acciones de CGE presentaron reparos, fundamentalmente de transparencia: sus declaraciones de RSE son muy generales y tampoco revelan los montos de inversión.
Algo similar ocurre con las empresas de transportes. Mientras que Latam tuvo dos acciones de tres verificadas sin reparo alguno –solamente falló el monto de la donación de pasajes para distintas ONG– y una colaboración constante para esta investigación, el caso de Sudamericana de Vapores fue más difícil y la investigación no contó con la colaboración de la empresa.
Entel también es un caso especial, pues es la única compañía sometida al ejercicio del sector de telecomunicaciones, y se verificaron solo dos medidas: una aprobada con el reparo del monto de inversión, y otra “cierta en parte”.
El sector público no quedó fuera de la investigación con Codelco y Enap. Si se consideran ambas, en general no presentaron mayores problemas, pues de seis acciones investigadas, cuatro de ellas pasaron todos los análisis. Dos casos son excepcionales: el de Codelco y los establecimientos técnicos de Rancagua y Machalí, y el de la arborización de Enap, que no pasa el análisis de suficiencia.
A continuación, una síntesis con los casos de las 14 empresas analizadas. Doce informes se pueden leer desarrollados en su versión completa.
EMPRESAS COPEC
Apoyo educacional de Arauco a establecimientos educacionales de zonas aledañas: Cierta con reparos
Fundación Educacional Arauco a lo largo de 20 años ha beneficiado a 570 escuelas, colegios o liceos con diferentes programas educativos de capacitación para sus profesores, pero no ofrece los montos de inversión involucrados.
Por Claudio Alfaro A.
*
EMPRESAS COPEC
Proyecto “Viva Leer” que implementa 45 bibliotecas para escuelas en Chile: Cierta con reparos
Se comprobó la existencia de las 45 bibliotecas y el apoyo de Empresas Copec a estas iniciativas, no obstante, el holding no entregó cifras de inversión asociadas.
Por María Paz Baghetti
*
EMPRESAS COPEC
Centros de educación medioambiental en ocho parques: Cierta con reparos
Efectivamente Arauco, filial de Empresas Copec, ha dispuesto de estos centros que además promueven la investigación y la recreación ambiental, no obstante, el holding ni la empresa particular entregaron cifras de inversión asociadas.
Por Francisca Araya Ferma
*
CENCOSUD
Ropa por Ropa de Paris: Cierta sin reparos
La campaña contó con la participación a nivel nacional de alrededor de 60 mil clientes y se juntaron 136 toneladas de ropa, obteniendo 2.800 euros, los cuales fueron donados en su totalidad a la Fundación Debuenafe. Lea el informe completo aquí.
Por Monserrat Del Pino
*
CENCOSUD
Programa “Crece mujer” para colaboradoras de las tiendas: Cierta sin reparos
En el año 2013, 1.148 colaboradoras de las 40 tiendas París que existen a lo largo de Chile fueron beneficiadas por este taller, cuyo costo en 2013 fue de 33,2 millones de pesos.
Por Antonia Espic Santander
*
CENCOSUD
Capacitación de clientes Mundo Experto de Easy: Cierta con reparos
Mundo Experto es un club de beneficios de Easy, filial de Cencosud, que busca generar una relación de fidelidad con sus clientes a través de la capacitación de estos en alianza con Inacap, que en 2013 alcanzó a 600 personas. Sin embargo, la empresa no dio las cifras de inversión involucradas en este programa.
Por Catalina Farías
*
CODELCO
Creación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Diego de Almagro: Cierta sin reparos
Tanto la Municipalidad de Diego de Almagro como los miembros de la orquesta valoran el impacto que esta iniciativa ha tenido en la comunidad. Lea el informe completo aquí.
Por Cecilia González
*
CODELCO
Apoyo a liceos técnicos profesionales de Rancagua y Machalí: No es verificable
La cuprífera estatal no había iniciado el proceso de diálogo con los directores de los establecimientos, sino hasta poco después de iniciado el ejercicio de verificación, pese a que se comprometió la ayuda para 2013.
Por Andrés Herrera
*
CODELCO
Red de establecimientos educacionales sustentables certificados: Cierta con reparos
El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SINCAE) da cuenta que los seis escuelas, colegios o liceos que Codelco apoyó están en red para el desarrollo de proyectos de sustentabilidad. Sin embargo, el proyecto tiene un presupuesto de 125 millones de pesos, y una ejecución tan solo de 88,3 millones, sin que se sepa qué dejó de realizarse con el monto restante. Además, el Colegio San Nicolás, parte de la red, asegura que la empresa no se ha comprometido a darle continuidad a su participación en la red.
Por Magdalena Grondona O’Ryan
*
LATAM
Traslado semanal de cartón de Isla de Pascua a Santiago: Cierta sin reparos
Hasta el mes de octubre, LAN Cargo transportó de forma gratuita a Santiago 148 toneladas de cartón generadas en la Isla de Pascua. Lea el informe completo aquí.
Por Daniela Muñoz
*
LATAM
Programa Cuido Mi Destino: Cierta sin reparos
LATAM realizó jornadas de recuperación de los destinos turísticos de Isla de Pascua, Punta Arenas y Coyhaique. Las jornadas, de tres días por destino, involucró a 210 estudiantes de dichas localidades y 18 voluntarios de la compañía, con un costo de 2 millones de dólares para los últimos tres años.
Por Søren Lund Nielsen
*
LATAM
Pasajes donados a ONG’s: Cierta con reparos
La aerolínea publicitó la donación de 607 pasajes en 2013 para que organizaciones tales como Coaniquem, América Solidaria o Techo, puedan hacer traslados de sus beneficiarios y voluntarios. Sin embargo, LATAM no entregó la información de los pasajes en detalle, lo que impidió calcular el monto invertido. Además, estas donaciones, vigentes desde 2010, vienen decreciendo en cantidad año a año.
Por María José Navarrete
*
FALABELLA
Programa de emprendimiento de Mall Plaza: Cierta con reparos
Actualmente se ven beneficiados más de 150 microempresarios. Sin embargo, la empresa tiene déficit en transparencia al no haber publicado aún su reporte de sostenibilidad 2013 y no dan a conocer los montos de inversión del proyecto. Lea el informe completo aquí.
Por Camila Fernández Contreras
*
FALABELLA
Falabella y MarketGreen reutilizan 4 toneladas de material gráfico publicitario: cierta con reparos
La acción cumple sus objetivos, lo que ha significado la compensación de 11 toneladas de CO2 de forma indirecta. Sin embargo, el retailer no dio a conocer los montos asociados a esta inversión.
Por Fernanda Fernández
*
FALABELLA
Programa “Haciendo Escuela”: Cierta sin reparos
La iniciativa tiene 44 años de funcionamiento y beneficia a 43 escuelas vulnerables (una por cada tienda del retailer), impactando a 29.000 beneficiarios anualmente, con un monto de inversión de 1,7 millones de dólares.
Por Camilo Fernández G.
*
ENAP
Programa de Prevención de Adicciones: Cierta sin reparos
La medida se desarrolla en Enap Refinerías BíoBío con certificación avanzada por parte del Senda y se ha expandido a empresas contratistas de la estatal. Lea el informe completo aquí.
Por Francisco Ramírez G.
*
ENAP
Talleres artísticos y festival de jazz en Concón: Cierta sin reparos
La empresa petrolera mantiene y administra desde 2005 el centro comunitario. Casa Abierta. Allí realizan talleres de teatro, danza y ping pong, beneficiando a 837 personas. El VI Festival de Jazz convocó a 2000 personas durante el verano del año pasado. ENAP invirtió 30 millones de pesos en las dos acciones.
Por María José Núñez
*
ENAP
Plantación de árboles alrededor de Refinería Aconcagua: cierto con reparos
La medida ambiental y paisajística fue realizada por Conaf y comprobada por observación directa, pero no es suficiente pues no existen disposiciones por parte de la empresa que aseguren un cuidado adecuado de las especies plantadas, de modo que estas alcancen el tamaño adecuado para cumplir su función.
Por María Paz Pereira
*
ENERSIS
Donación de trece bibliotecas: Cierta en parte
Solamente once bibliotecas cuentan con verificación. En Putre y Taltal, en cambio, se afirma que no ha habido donación alguna. Lea el informe completo aquí.
Por Tomás Croquevielle
*
ENERSIS
El programa Energía para la Educación: Cierta sin reparos
Con una inversión de 82 millones de pesos en 2013, el proyecto beneficia a seis escuelas rurales de cuatro localidades cercanas a Panguipulli, dotándolas de mejoras de infraestructura, equipamiento deportivo, cuadernos, agendas y actividades teatrales.
Por Rocío Contreras Gómez
*
ENERSIS
Entrega de dos jardines nuevos en Bio Bío luego del terremoto de 2010: Cierta sin reparos
Por acuerdo suscrito entre Fundación Integra, Enersis y Desafío Levantemos Chile, se reconstruyeron dos jardines con capacidad para 32 niños cada uno, por un monto de 1 millón de euros, aportados por la casa matriz, Endesa España.
Por Magdalena Córdova
*
ESCONDIDA
Convenio con Balmaceda Arte Joven: Cierta con reparos
Si bien se pudo verificar dicha acción, Fundación Minera Escondida no accedió a dar información al respecto y no es seguro que la actividad continúe en Antofagasta más allá de 2015. Lea el informe completo aquí.
Por Amanda Marton
*
ESCONDIDA
Programa “Fondo de Incubados”: Cierta sin reparos
De acuerdo con el informe de gestión 2013 de la Fundación Minera Escondida, se creó un plan de negocios y apoyo financiero para cinco organizaciones de Antofagasta. Cuatro de éstas recibieron los fondos prometidos, mientras que Club Deportivo Liceo rechazó momentáneamente el beneficio. La acción tiene un presupuesto de 25 millones de pesos para 2013.
Por María Paz Jaramillo
*
ESCONDIDA
Diplomado de liderazgo efectivo para educadoras de párvulos: Cierta con reparos
El diplomado fue efectivamente realizado entre los años 2012 y 2013 en la ciudad de Antofagasta, pero no fueron entregados los montos de inversión asociados.
Por Joaquín Meli Undurraga
*
WALMART
Desarrollo económico de mujeres a través del Programa “Compite + 1000”: Cierta sin reparos
La acción compromete el patrocinio de Walmart para financiar el 95 por ciento del costo (96 millones de pesos) de capacitación de 30 mujeres que lideran pymes que son potenciales proveedores del retail. Lea el informe completo aquí.
Por Javiera Reyes
*
WALMART
Campaña puntos limpios: Cierta con reparos
La empresa cumple con disponer de receptáculos para captar materiales reciclables en distintos supermercados Líder, sin embargo no transparenta los montos invertidos.
Por Matías Rivas
*
ANTOFAGASTA PLC
Centro de Salud en el Valle de Choapa: Cierta sin reparos
La minera se comprometió a entregar 5 millones de dólares a la entidad de salud estatal y ya fueron entregadas dos cuotas de 1.006.000 dólares, con lo que se ha logrado un avance de 60 por ciento. Lea en informe completo aquí.
Por Paz Santander Tapia
*
ANTOFAGASTA PLC
Proyecto de mejoramiento en el uso de agua con comunidades: Cierta sin reparos
En torno al mineral de Los Pelambres, la compañía creó el sistema Monitorieo Participativo de la Calidad de las Aguas Superficiales y la Mesa de Agua, con lo que se promueve un uso más eficiente del agua, a la vez que se fiscaliza la calidad del recurso. La iniciativa contempla 135 subproyectos comunitarios, que benefician a más de seis mil personas, con una inversión de 26,2 millones de dólares.
Por María Isidora Sepúlveda
*
CGE
Control de residuos peligrosos: Cierta con reparos
La compañía cumple con la normativa de residuos peligrosos exigida por el Ministerio de Salud, pero no pasa el análisis de suficiencia pues lo realizado es tan sólo el mínimo legal. Tampoco la empresa ofreció los montos de inversión de la acción. Lea el informe completo aquí.
Por Josefina de la Fuente
CGE
Medición y control de la huella de carbono: Cierta con reparos
La empresa mide su huella de carbono desde 2011, con un costo inicial de 37,4 millones de pesos, y este año inició el Plan de Acción para reducir la emisión de gases con efecto invernadero, pero no hay disponibles los montos de inversión involucrados para los los proyectos vigentes de medición y control.
Por Natalia de la Puente
*
QUIÑENCO
Ayuda a emprendedores y otras medidas: Cierta con reparos
Las acciones fueron realizadas e involucran recursos por al menos 30 millones de pesos. Sin embargo, la empresa no pasa en análisis de transparencia, pues todos los datos de la investigación se obtuvieron de terceros. Lea el informe completo aquí.
Por Magdalena Browne
*
QUIÑENCO
Programa de ahorro de papel: Cierta en parte
Es posible comprobar con expertos que el Banco de Chile, filial de Quiñenco, pudo lograr por el concepto de ahorro de 1.430 toneladas de papel, eficiencias energéticas anuales equivalentes al gasto de 18.970 viviendas, lo que equivale a la tala de 24.344 árboles. Sin embargo, no hay evidencia que permita asegurar que las acción implique un ahorro de 143.200 litros de agua y de 10.883.200 kWh, al no disponer los datos exactos, los que no fueron entregados por la empresa.
Por Mariangel Berríos
*
QUIÑENCO
Programa de Becas Sociales de cesantía: no es verificable
Tanto el holding como SOFOFA y SENCE (socios en la iniciativa) no entregaron información para verificar la vigencia de este proyecto que busca mejorar la empleabilidad de cesantes y de quienes buscan trabajo por primera vez.
Por Josefina Bonnefont
*
SUDAMERICANA DE VAPORES
Participación de Bolsa del Clima de Santiago y reducción de gases: Cierta en parte
La naviera efectivamente participa de la iniciativa ambiental, pero se desconoce sus mediciones y resultados respecto de su huella de carbono.
Por Paula Tupper
*
ENTEL
Iniciativa Escuelas Conectadas: Cierta en parte
La iniciativa, vigente desde 2005 y con 96 millones de pesos invertidos sólo en 2013, fue llevada a cabo sólo en cinco de las siete escuelas rurales que Entel se comprometió a capacitar. Lea el informe completo aquí.
Por Javiera Yáñez
*
ENTEL
Alianza con Enseña Chile: Cierta con reparos
El proyecto que promueve en 69 establecimientos vulnerables la introducción de profesionales de distintos ámbitos del quehacer como profesores estables del plantel, se cumple, con la elección de 100 candidatos en 2013 de un total de 1.300 postulantes. Sin embargo, la empresa no indicó los montos de inversión asociados.
Por Ítalo Zunino Peñaloza
**
Sobre los autores: Andrés Almeida es profesor de Fact Checking en el curso de Análisis de Periodismo Comparado. Trabajó con los alumnos de ese curso, y con los ayudantes Victoria Alfaro, Valentina Atala, Emilia Duclós, Francisco Gómez y Paulina Mardones.