La ruta de las gárgolas

Las gárgolas son ornamentos arquitectónicos que fueron empleados durante la Edad Media en Europa en las catedrales de estilo gótico. Cumplían dos funciones: la primera, servir como una suerte de canaleta escurriendo el agua de la lluvia y la segunda, ahuyentar a los malos espíritus. En Chile, a fines del siglo XIX y comienzos del XX, con el auge del salitre, se construyeron distintos palacios e iglesias de estilo europeo con sus propias gárgolas. Algunas con rasgos monstruosos, y otras de forma humana. Este es un recorrido gráfico por las gárgolas de Santiago.

Texto y fotos por Diego Escobedo

La Casa de los Torreones fue diseñada por el arquitecto Luciano Kulczewski, apodado “el Gaudí chileno”. Se trata de un pequeño castillo, construido en 1930, que combina elementos góticos, de Art Nouveau y Art Déco. Calle Estados Unidos 201, Barrio Lastarria.

Las gárgolas comenzaron a aparecer en Santiago a principios del siglo XX en las construcciones de estilo neogótico de arquitectos como Luciano Kulzcewski y Eduardo Costabal.

La Casona Cienfuegos 41, de estilo neogótico, fue construida en 1926 por encargo del diputado Ismael Edwards Matte, aficionado al ocultismo. El capitel de la fachada muestra a la muerte o el paso del tiempo, quien vigila a los representantes de las artes liberales: escultor, pintor, escritor y constructor.

Hay gárgolas vigilando la entrada a la casa. Tras la muerte del diputado Edwards, la casona pasó a ser sede de Colo Colo y actualmente alberga a la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

Fachada de la Casona Cienfuegos 41 construida en 1926. A la izquierda el capitel de la columna con las gárgolas que representan la muerte y en la foto a la derecha dos gárgolas que vigilan la casona.
Casa de las Gárgolas. Construida por Enrique Costabal en 1929. Sede del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales. Vicuña Mackenna 84.
Teatro Carrera. De estilo neoclásico, fue construido en 1927 en la entrada del Barrio Concha y Toro. Actualmente allí funciona un restaurante y un bar. Alameda 2185.
Hostal Amazonas. Construido en 1929 por el ingeniero, geógrafo y explorador Luis Risopatrón, quien le encargó su edificación a su hijo, el arquitecto Alberto Risopatrón. Vicuña Mackenna 47.
Estación Cumbre del funicular de Santiago, obra de los arquitectos Carlos Landa y Luciano Kulczewski. Cerro San Cristóbal.
Cine y restaurant “El Biógrafo”. Lastarria 181
Casona de la familia Flaño, también conocida como “la casa peluda”. De estilo victoriano y construida en 1910. Lastarria 343.

Sobre el autor: Diego Escobedo es estudiante de Periodismo e hizo este artículo para el curso de Taller de Reportaje Fotográfico del profesor Juan Domingo Marinello. Fue editado por Francisca Urrutia y Francisca Wolff en el curso Taller de Edición en Prensa.