Programa de emprendimiento de Mall Plaza: Cierta con reparos

La acción de Mall Plaza, filial de Falabella, que crea un “Programa de emprendimiento para fomentar el desarrollo de nuevos emprendedores, alcanzando en 2013 más de 150 beneficiarios en las distintas áreas definidas (ferias, kioscos, comercio justo en Mall Plaza y veredas intervenidas)”, es cierta con reparos de transparencia. Esto, conforme a la metodología del ejercicio de verificación realizado por el equipo de estudiantes del taller de Fact Checking de periodismo de la Universidad Católica.

Mall Plaza hasta la fecha de cierre de la investigación (17 de octubre de 2014) no había publicado su Reporte de Sostenibilidad del año 2013. Por lo tanto, no se contó con información detallada respecto de la acción analizada respecto de metas y objetivos verificables. Además, la directora de proyecto, Trinidad Hanckes, asumió el cargo en marzo de este año y no conoce cabalmente la información respecto de años anteriores, por lo que afirmó que podía “brindar sólo información del 2014”. Al respecto, Hanckes aseguró que durante este año, 150 personas han sido beneficiadas por el proyecto, que ofrece arriendos “por un valor simbólico de 3 UF mensuales, incluyendo luz y la limpieza del lugar”.

Respecto a los montos destinados a esta acción por parte de Mall Plaza, el Gerente de Sostenibilidad, Planificación y Estudios de Mall Plaza, Jaime Riesco, no entregó cifras. “No hay desembolsos directos ni específicos para los temas de emprendimiento. Son costos indirectos que tiene que ver con el monitoreo, con el coaching y asesorías hacia los distintos emprendedores”, dice Riesco, quien tampoco ofreció información general sobre los montos totales de la inversión en RSE.

De todos modos se pudo corroborar que la acción comenzó en 2006 y consiste en el financiamiento de una arriendo de un local o kiosko a residentes de las comunas en que se instala un Mall Plaza, para beneficiar así el emprendimiento del sector y acabar con el comercio ambulante. Se trata de 20 módulos para la venta de artículos en veredas alrededor del mall, y ocho kioscos y 42 puestos de artesanía de Comercio Justo dentro del centro comercial. Además, se hace durante 20 días al año una feria en conjunto con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

Los comerciantes corroboraron el monto de arriendo, además de afirmar que anualmente se les renueva el contrato establecido. Umeres González, arrendataria de un kiosco en Mall Plaza Vespucio, se mostró satisfecha con la acción de la empresa: “La empresa se ha portado bien, gracias a ellos ahora tengo más seguridad económica que antes”.

Para Lorena Rosales, beneficiada con el arriendo de un kiosco en Mall Plaza Alameda, el programa le permitió abandonar el comercio ambulante para establecerse definitivamente en un local instituido. “Pude aumentar mis ventas y tranquilidad. Ahora que tengo patente no tengo que escapar de carabineros como lo hice por 30 años”, señaló.

Según Jaime Riesco, la idea es que estas personas se beneficiaran con la afluencia de público que asiste al mall, pudiendo “obtener ganancias, dejar de huir de carabineros y una mayor estabilidad económica”. Esta medida fue realizada en conjunto con las municipalidades a quienes les pidieron la concesión de las veredas.

El funcionamiento de estos kioscos fue verificado presencialmente en los Mall Plaza de Alameda, Vespucio, Tobalaba, Norte y Oeste. Todos contaban con luz, estaban aseados y sus arrendatarios coincidían en la preocupación por parte del centro comercial, señalando que una vez a la semana recibían la visita de alguno de los encargados del proyecto.

Sin embargo, para Francisca Engdahl, directora de Estrategia en la consultora Gestión Social, es fundamental que las empresas no solo cumplan con la responsabilidad social empresarial, sino que también sean transparentes. “Clarificar montos es de igual importancia porque sirve para la mirada que se tiene desde fuera de dicha empresa”, señala.