Estatua de Sherlock Holmes, afuera de la estación Baker Street. Fotos Mónica Garrido.

Sherlock en las calles de Londres

La capital de Inglaterra tiene paradas obligadas para los turistas, como el Big Ben o el Palacio de Buckingham, por ejemplo. Pero al enfrentar la ciudad como un juego entre la realidad y la ficción para seguir la pista del detective creado por Arthur Conan Doyle y nuevamente popular por la producción de la BBC protagonizada por Benedict Cumberbatch, se abre a los visitantes un Londres intrigante y de encuentros inesperados.

Por Mónica Garrido

Baker Street

Todos los tours de Sherlock Holmes empiezan en Baker Street. Desde la estación se aprecia el estilo victoriano de la calle, que evoca los tiempos en que el novelista Sir Arthur Conan Doyle creó al detective. Fue inaugurada en 1863 antes de la primera aparición del personaje en la novela Estudio en escarlata publicada en 1887.

En las estación hay pinturas con escenas de las novelas y mosaicos con la silueta del investigador usando el típico sombrero de caza y su pipa.

Sala que imagina el cuarto de dibujo de Sherlock Holmes en el museo de Sherlock Holmes, cerca de la estación. Imagen de dominio público.

Saliendo de la estación en dirección hacia Marylebone Road hay una estatua de Sherlock Holmes de tres metros de altura. Es de color verde y lo muestra de pie con su pipa, sombrero y traje de tweed. Si se mira la estatua de frente, a mano derecha está la calle Baker. De acuerdo a la ficción, en este paseo paralelo a Marylebone Road se ubica el hogar de Holmes y del Dr. Watson.

Museo

El museo abre todo el año de 9.30 a 18 hrs. Foto: Mónica Garrido.

El museo de Sherlock Holmesrecrea el departamento donde vivía el detective. Los visitantes son recibidos por guías vestidos de acuerdo a la moda de principios del siglo XIX. En un estrecho pasillo hay una escalera que conduce a una sala de estar. Ahí hay dos sitiales al costado de la chimenea, destinados a Holmes y Watson. Un violín reposa en el sitio de Holmes. En la pared opuesta a la chimenea están las marcas de balas detonadas por Holmes que forman las letras V y R, por la reina Victoria Regina.

Subiendo aún más las escaleras se llega a la habitación del Dr. Watson, perfectamente ordenada con abundantes libros e instrumentos médicos. Después del último tramo de escalera que queda por subir, hay un piso que tiene tres ambientes dedicados a los muñecos de cera que recrean escenas de crímenes que aparecen en las novelas.

El museo de Sherlock Holmes tiene una tienda asociada, dedicada al investigador privado. Se pueden encontrar novelas, series, películas, lápices, peluches, sombreros y juegos de mesa, entre otros.

El museo está abierto todos los días del año de 9.30 hrs a 18 hrs, excepto en navidad. Tiene un costo de admisión de £15 para los adultos y de £10 para los menores de 16 años ($7.000 para los estudiantes y $11.000 para los adultos aproximadamente).

North Gower (Euston Square)

La sandwichería Sppedy’s durante el rodaje de Sherlock. Foto: Wikimedia Commons.

A solo dos estaciones de Baker Street, Euston Square es la estación más cercana a la calle North Gower, uno de los lugares de filmación de Sherlock Holmes.

A menos de una cuadra de la salida del metro, se encuentra la fachada que, solo en periodo de rodaje, muestra la dirección 221B en la puerta. Lo que sí funciona permanentemente es el café y sandwichería Speedy’s, ubicado al lado del departamento de los protagonistas.

Desde que la serie aumentó su popularidad, un porcentaje del público que visita Speedy’s es sherlockiano y, por lo mismo, el café incorporó a su menú wraps en honor a los personajes principales. El wrap Sherlock tiene pollo, tocino, queso cheddar, lechuga, pimiento, cebolla, pepino y salsa picante, mientras que el wrap Watson tiene verduras salteadas, espinacas, tomates, cebolla, queso brie y crema.

Speedy’s está abierto de lunes a viernes de 6.30 hrs a 15.30 hrs y los sábados de 7.30 hrs a 13.30 hrs.

St. Bartholomew’s Hospital

Alejado del centro de Londres, está la Catedral de San Paul y el Museo de Londres. Pero los seguidores de Sherlock podrán encontrar un tercer punto interesante: el hospital San Bartolomé.

Fachada del hospital donde el Sherlock interpretado por Cumberbatch analiza cadáveres. Foto: Wikimedia Commons.

Las indicaciones para llegar son: salir del metro St Paul´s; tomar la calle Cheapside, que a los pocos metros cambia de nombre a Newgate Street; caminar por Newgate Street recorriendo tres cuadras y doblar a mano derecha por Giltspur Street.

A menos de media cuadra se ve el alto edificio del hospital Saint Bart’s donde en la serie, Sherlock Holmes visita frecuentemente la morgue y realiza análisis químicos con ayuda de Molly Hooper.

La parte del hospital que aparece en la serie actualmente está en reparaciones y no tiene acceso al público. Sí, se puede entrar a los patios interiores y visitar un museo de patología y uno con la historia del hospital.

Scotland Yard

Aunque a los guardias no les gusta, los fanáticos de la serie Sherlock suelen tomarse fotos con este aviso giratorio que identifica a Scotland Yard. Foto: Wikimedia Commons.

Al sector más concurrido y típico de la ciudad se llega por la estación St. James Park. Caminando por la calle Broadway en dirección opuesta al Palacio de Buckingham, a una cuadra y media, en la esquina Broadway Street con Dacre Street, está la sede de la Policía Metropolitana o New Scotland Yard, a que son asesorados en la ficción por Sherlock Holmes como detective consultor.

Es fácil identificarlo no solo porque es la misma locación de la serie, también porque la estructura giratoria dice el nombre de la institución. No tiene acceso al público, pero los fanáticos pueden tomarse una fotografía a pesar de las miradas poco amistosas de los guardias.

#Setlock

En Twitter, @Ruther2 creó #Setlock que consiste en encontrar las locaciones de la serie británica Sherlock cuando está siendo filmada. A través de ese hashtag, quienes descubren los lugare,s los publican en redes sociales y los fanáticos que se encuentren en la ciudad, generalmente Londres o Cardiff, pueden ver cómo se graba la serie.

Un usuario publicó una fotografía en Bonnington Square Gardens de un letrero que decía: “Jardín cerrado este jueves en la tarde por grabaciones”. Llegué a Bonnington aproximadamente a las 16 hrs. y había un grupo de 20 personas limitadas por vallas papales. Casi todos apuntaban sus cámaras y celulares a la fachada de una casa de la cual entraban y salían los personajes. Probablemente el momento de mayor emoción fue cuando Cumberbatch se acercó a sus seguidores y conversó con nosotros por aproximadamente cinco minutos.

El actor Benedict Cumberbatch durante el rodaje de Sherlock. La imagen fue captada siguiendo el hashtag #Setlock. Foto: Mónica Garrido.

Sobre la autora: Mónica Garrido es estudiante de Periodismo y escribió este artículo como colaboradora de Km Cero.