En medio de una crisis de seguridad y la salida del Director General de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, es presentada una acusación constitucional contra la ministra Tohá.
Esta tarde, con tan solo 10 votos, fue ingresada la acusación constitucional contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
La comisión revisora del libelo será compuesta por Boris Barrera (PC), Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Jaime Araya (ind-PPD), Marta González (ind-Partido por la Democracia) y Guillermo Ramírez, quien es el actual presidente de la UDI.
El diputado republicano Luis Sánchez precisó las razones de un nuevo libelo contra la secretaria de Estado, por “haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, infracción a la constitución y la inejecución de las mismas”.
El pasado viernes, el partido de extrema derecha había anticipado la presentación de una acusación constitucional si el presidente Gabriel Boric no solicitaba la renuncia de tres autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Y este domingo, las redes sociales de los militantes del Partido Republicano estaban acompañadas de hashtags “#FueraTohá” y “#Noesnormal”.
La diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, cree que es un abuso el uso de la herramienta constitucional y apunta a los partidos de la derecha. “La derecha en general y el Partido Republicano lo que ha hecho es obstruir”, en relación a la discusión de políticas de seguridad.
Esta no es la primera acusación constitucional hacia una ministra del Interior y Seguridad Pública del Gobierno de Gabriel Boric, la exministra Izkia Siches fue la primera en la cartera.