Radiografía del ñuñoíno en las redes: el meme del estallido social

El ñuñoíno ha dejado de ser un gentilicio y se ha convertido en una caricatura y en el hazmerreír para muchos chilenos en el mundo virtual. Pero ¿por qué los habitantes de una comuna de Santiago se convirtieron en un meme? ¿Qué tiene de chistoso ser ñuñoíno?

Por Martina Adasme (@adasmemartina)

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Cualquiera que hoy haga una búsqueda azarosa de la palabra “ñuñoíno” en Twitter se encuentra con frases como “Perfil insufrible de un ñuñoíno progre común con los lentes y la barba típica”, aludiendo a las características físicas que poseería un ñuñoíno promedio. Si se busca lo mismo en TikTok es fácil encontrar referencias en forma de sátira de la que sería su vestimenta cotidiana: “Cortavientos vintage”, “short con calzas”, “zapatillas New Balance”, “bananos handmade”, “uñas pintadas con esmalte negro” y “la flaca” -como le apodan a su bicicleta-.

El perfil y el look de la “ñuñoína” no dista mucho de su par masculino: chasquilla corta, muy por encima de las cejas, pelo hasta los hombros, algunas veces alterado de mechones teñidos de colores. ¿La ropa? Desde falda y zapatilla de plataforma baja, pantalón de cotelé de color, peto, cortaviento vintage. Una mezcla del estilo hipster y hippie.

Si se sigue escarbando en redes sociales, empiezan a aparecer caricaturas de sus gustos y de la forma en la que los ñuñoínos y ñuñoínas hablan. Oraciones como “Lais earthquake: espumante brut, helado de Piña, granadina, araucano. Todo muyñuñoíno”, hacen referencia al Terremoto, trago típico chileno. “Todo muy Ñuñoa promedio andar comprando pan de masa madre”, hacen alusión a sus vitrinas. “Ñuñoíno progre: Comer Carozzi es de facho amigue, yo como Not Pasta, Sipo Apruebo, Boric presidente”, hacen guiños a su lenguaje inclusivo y a sus preferencias alimentarias y políticas.

El ñuñoíno ha dejado de ser un gentilicio y se ha convertido en una caricatura y en el hazmerreír para muchos chilenos en el mundo virtual. Pero ¿por qué los habitantes de una comuna de Santiago se convirtieron en un meme? ¿Qué tiene de chistoso ser ñuñoíno?

Más que un gentilicio, una actitud

Para muchos, la razón de la popularidad del ñuñoínoha tenido que ver con una coyuntura política. Ñuñoa fue la segunda comuna en la que el presidente Gabriel Boric obtuvo la mayor cantidad de votos, y también fue una de las ocho donde ganó el Apruebo para el plebiscito de salida. Entonces, reírse de los ñuñoínos ¿es reírse de la izquierda? ¿de quién nos gobierna hoy?

Según Sebastián Ovies, sociólogo y magíster en sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en los últimos años existe una tendencia en Ñuñoa hacia la centro izquierda. “Los resultados del plebiscito de salida (a favor del Apruebo en esta comuna refuerzan) la caricatura del ñuñoíno”, explica el experto, quien además es residente de Ñuñoa.

Es decir, no es necesario haber crecido ni vivir en Ñuñoa para ser considerado un ñuñoíno o ñuñoína. Esta expresión hoy también se aplica a los políticos de esta tendencia y de alianzas similares.

Para algunos, solo basta tener la actitud para serlo.

En Ñuñoa hay una diversidad de habitantes, de todos los rangos etarios, posiciones políticas y económicas. Ovies, quien ha podido ver los cambios en el perfil del ñuñoínoen los últimos diez años, sí cree que hay un perfil que es fácil de distinguir y que es el que se ha explotado en el mundo virtual. Si antes el ñuñoíno era percibido como un vecino de la comuna de Ñuñoa de clase media, ahora esa concepción cambió: Al ñuñoíno hoy se le ve como una persona con privilegios económicos, sociales y culturales. Esto debido a “los beneficios de vivir aquí, ya sea por la conectividad o el acceso a una educación y salud de buena calidad. Ha comenzado a cambiar el perfil de los residentes de la comuna, quienes tienen un mayor poder adquisitivo”, afirma.

A pesar de que muchos crean que el ñuñoíno nació durante el estallido social, Ovies declara que la burla al estereotipo es previa, pero que se vio potenciado por este. “Históricamente Ñuñoa es una comuna de clase media, pero en el momento del estallido, estos grupos medios tenían una bandera hacia el Apruebo y hacia el cambio”, dice.

Así, es natural hacer la asociación.

En este sentido, en el momento del estallido y de la disputa del poder, los grupos medios, urbanos y con ciertos niveles altos de educación –las características del “núcleo ñuñoíno– “empujaron una lucha muy millennial, mucho más allá de la comuna, respecto a temas sociales relacionados a las clases económicas, el acceso a bienes y propiedades, etcétera”, agrega el experto.

Si bien durante el estallido social, se ninguneó y caricaturizó a distintos grupos en el mundo virtual (desde los más progresistas a los más conservadores) el meme del ñuñoíno persiste ya a 1000 días del estallido social y la idea de la aparente “superioridad moral” de la que este se vanagloria podría tener que ver.

Entre los internautas hay una suerte de consenso de que el ñuñoíno se cree más consciente que los demás sobre temas sociales. Es un activista de la ecología, un defensor de la conciencia de clase y adherente del feminismo: “Mucho ñuñoíno hablando en contra de la gente de Petorca […], basta de superioridad moral”, y “qué increíble, el octubrismo ñuñoíno no es capaz de ver más allá de su superioridad moral”; son frases que no cuesta encontrar en Twitter.

En un video viral de TikTok, con más de 830 mil visualizaciones y 100 mil me gusta, Pablo Fuentes Contardo, un influencer de moda con 106 mil seguidores en Instagram, viste y adopta el hablar del ñuñoíno: “hay distintos tipos de ñuñoínos”, dice él, pero la razón de su viralización recae en que “a la gente le gusta burlarse de algo, y creo que la superioridad moral respecto a distintas cosas (como el veganismo y la política) es lo principal del chiste. Entonces, como las personas se aburren de eso, simplemente se burlan de ellos”, concluye.

Coincide Antonia Orrego (20), vecina de Villa Frei, barrio emblemático de la comuna de Ñuñoa para quien los ñuñoínos “predican ser de abajo, cuando no lo son tanto como pretenden. Mientras que los cuicos nunca van a decir que vienen más abajo de lo que son, entonces allá el meme no prende. El ñuñoíno (sigue siendo) blanco de burlas por eso”, comenta.

Al trabajo comunal de la izquierda emergente y a la explosión de un nuevo perfil, se suma un lugar icónico de la comuna: la Plaza Ñuñoa, un espacio que ha servido de punto de encuentro entre manifestantes que volvían de la Plaza Baquedano y otros del sector oriente de la capital que buscaban un espacio de manifestación más tranquilo y alejado del caos del centro.

Apartada de las marchas por las calles, las lacrimógenas y las intervenciones de Carabineros, en este plaza, en las convocatorias de los primeros meses de la revuelta social, no era precisamente violencia lo que se experimentaba:

“Hacían carretes con música tecno y ahí se les va el tiro por la culata a los ñuñoínos, porque dicen que se mueven por causas sociales, pero como no conocen en carne propia esas realidades, caen en estas cosas de carretear por causas que van mucho más allá”, dice Orrego.

En el cuerpo de un ñuñoíno

Hoy elñuñoíno es “progresista en temas culturales, como la sexualidad, se tolera mucho más la diversidad, es mucho más abierto y enfocado en los derechos sociales”, señala Ovies. Todo esto en mayor parte gracias a que Ñuñoa está compuesto por mucha gente joven, y por el alto desarrollo educacional que tiene la comuna, tal como lo demuestra el Reporte Comunal de Ñuñoa 2021 de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Por lo mismo, es siempre cambiante. Tanto así, que la figura del ñuñoíno se vuelve ajena para ellos.

De aquello se ríe Ignacio Socías, un humorista chileno de 30 años, apuntado como uno de los ñuñoínos más célebres de las redes sociales y hoy rostro reconocible de muchos de estos memes.

Como el ñuñoísmova evolucionando veloz y conforme pasa el tiempo, junto a las corrientes progresistas que también van surgiendo, para Socías, incluso a su edad, sus ideas parecen dejarlo obsoleto.

En las redes, Socías, encasillado en una especie de subgrupo de ñuñoínos más noventero, aprovecha esa diferencia generacional para reírse de las brechas ideológicas de su vecindario.

En uno de sus videos más virales en Instagram, con casi un millón de reproducciones y 60 mil de Me gusta, reconoce que tuvo que hacer un esfuerzo por entender una de las ideas más características de los grupos progresistas donde entran los ñuñoínos: el poliamor.

Socías, de pelo corto café, anteojos redondos y un bigote está parado en la tarima del Comedy, bar ubicado en Providencia famoso por sus shows de stand up comedy. Sostiene el micrófono, viste un pantalón beige que combina con sus zapatillas blancas Nike, misma marca de su polerón azul.

Mientras se enfrenta a su público, le pregunta a una pareja de mujeres que figura en su audiencia si es que están en una relación abierta. Una de ellas responde: “es algo más complicado que eso”. Él las interrumpe y dice “admirar la valentía de la gente joven” cuando su respuesta a una pregunta de tal tenor es: “es más complicado que eso”. El humorista prosigue y les pide que aclaren “la complejidad de su relación”. Ellas responden que, en realidad, se relacionan desde la “anarquía relacional”.

“¿Sabí’ qué?”, dice Socías y no las deja responder: “Parece que soy facho yo. Ahora caché po’. Es que claro, era un facho escondido en el cuerpo de un ñuñoíno”.

Cuentas virales para entender a l@s ñuñoín@s

@nunoa.posting: Página de Instagram, con más de 1.400 publicaciones y 94 mil seguidores. En su biografía se lee “recuperamos memes, pero no en el super”. Recuperar es sinónimo de robar en el lenguaje ñuñoíno, y esta es otra característica por la que los internautas se burlan del estereotipo: roban en el supermercado. Pero la página hace referencia a que roban memes, no cosas del supermercado.

@couloonasss: Cuenta de memes con más de 80 mil seguidores administrada por Pía Caiceo, estudiante de periodismo en Juan Gómez Millas. En una de sus publicaciones más virales, con más de 21 mil me gusta, se lee: “Hermano mío como que no tienes terremoto libre de crueldad animal de helado de piña artesanal, granadina extraída del huerto comunitario de Ñuñoa y pipeño fermentado por mujeres de la Región de Magallanes”.

@contardito: Pablo Fuentes Contardo, influencer de moda, con 106 mil seguidores en Instagram. En su perfil de TikTok recrea la vestimenta y el hablar ñuñoíno. Con más de 830 mil visualizaciones y 100 mil Me gusta, Fuentes Contardo viste de cortaviento calipso y morado, shorts deportivos con calzas negras y zapatillas New Balance, junto a la flaca. En los comentarios destaca: “A protestar en Plaza Ñuñoa con música electrónica”.