El mediocampista español Rodrigo Hernández fue galardonado como el mejor futbolista del mundo. En la celebración realizada en París, los jugadores del Real Madrid brillaron por su ausencia.
La revista francesa France Football, con votos de 100 periodistas internacionales especializados, decidió al más destacado de la temporada 23/24. Los criterios para decidir al ganador eran tres: el rendimiento individual, el rendimiento colectivo y el Fair Play. Fue Rodri quien los cumplió todos.
Con muletas subió el jugador del Manchester City a recibir su premio. Tras una gran temporada, en la que se coronó campeón de la Premier League con su club y de la Eurocopa con su país, Rodrigo Hernández fue elegido como el mejor.
Además de los trofeos obtenidos, un importante registro personal que alcanzó la temporada pasada fue el de jugar 74 partidos seguidos sin perder.
En su discurso, el mediocentro destacó que era un día especial para él, no sólo por lo obtenido ahora, sino porque hoy cumplía ocho años de relación con su novia. Junto con esto, recordó sus inicios en el fútbol en el Villarreal y expresó su agradecimiento a su familia y a su agente. También, dijo estar feliz de jugar en el que para él es mejor equipo del mundo, el Manchester City y orgulloso de representar a España.
Hay que recordar que Rodri está fuera de lo que queda de temporada, esto tras lesionarse de gravedad en septiembre. La rotura del ligamento cruzado anterior no impidió que el ex Atlético de Madrid subiera al escenario.
La jornada estuvo marcada por la ausencia de jugadores del Real Madrid, que este mismo día había decidido no enviar a ningún representante a la ceremonia. Esto habría sido al enterarse de que Vinicius Júnior, quien era el principal favorito, no se llevaría el premio.
“Es obvio que Balón de Oro y UEFA no respetan al Real Madrid. Y el Real Madrid no está donde no se le respeta”, fue la justificación del club para no asistir tras conocer la sorpresiva noticia de que no sería el jugador brasileño quien ganaría el Balón de Oro. A pesar de esto, el club ‘merengue’ recibió diversas otras distinciones.
Cabe recalcar que Vini, Jude Bellingham y Dani Carvajal, todos del equipo blanco, fueron los que siguieron a Hernández en el ranking de los mejores. El noruego Erling Haaland completó el ‘top 5’.
Además de Rodri, hubo más ganadores. Lamine Yamal recibió el trofeo Kopa a mejor jugador sub-21 y Emiliano ‘Dibu’ Martínez el Lev Yashin a mejor portero. Sin nadie que pudiera recibir las distinciones, el Real Madrid fue premiado como Mejor Club, y su DT, Carlo Ancelotti, como el mejor entrenador.
En cuanto al lado femenino, Aitana Bonmatí se llevó el Balón de Oro en esta categoría, mientras que Emma Hayes fue la mejor entrenadora. Jennifer Hermoso se llevó el trofeo Sócrates por su activa lucha por los derechos de las mujeres en el fútbol.