Las marcas que visten a los clubes nacionales

Antes del inicio de cada temporada varios clubes cambian de sponsor técnico a la espera de mayores beneficios. Mientras en la Primera A dominan las marcas extranjeras, en la B son los proveedores nacionales quienes tienen la mayor cantidad de auspicios.

Por Matías Bobadilla/ Gráfico: Nicolás Riquelme, Claudio Alfaro y Matías Bobadilla

La mayoría de los clubes chilenos visten gracias a sponsors pequeños ycuyos contratos no implican ingresos millonarios, sino que dineros modestos y la posibilidad de olvidar los problemas que antaño tenían los equipos que compraban sus propias indumentarias.

La llegada de marcas como New Balance, Macron y Kappa han permitido que los clubes de segunda línea tengan ingresos menores, mientras sus camisetas son comercializadas a lo largo del país. Sin embargo, en la B las marcas chilenas que trabajan por canjes siguen concentrando a la mayoría de los equipos, siendo Training y OneFit las que reúnen la mayor cantidad de clubes auspiciados.

La venta de camisetas genera importantes ingresos para los clubes grandes, en especial Colo Colo y Universidad de Chile, continuando con la brecha económica hacia los clubes de menos adhesión. Por ejemplo, los albos cerraron su contrato con Under Armour por US$ 6 millones anuales y los azules hicieron lo propio con Adidas por US$ 4,7 millones expansible a US$ 7 millones según ventas. Esto significa la cobertura de aproximadamente el 20% de los gastos en el cuadro universitario, lo que contrasta con las nulas ganancias que tienen por este concepto la mayoría de los equipos chilenos.

Sobre el autor: Matías Bobadilla es estudiante de Periodismo y este artículo es parte de su trabajo en el curso Taller de Prensa. El trabajo fue editado por Claudio Alfaro en el curso Taller de Edición en Prensa.

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