La casa de las esvásticas

Fotos por José Manuel Vilches

La aparición de supuestos símbolos nazis en una casa de la calle Compañía de Jesús, despertó la inquietud de los vecinos, creyendo que se trataba de una agrupación nacionalsocialista. En ella, vive Mario Barrientos, fundador de Partidarios por la Defensa de Chile (Padechi), y creador de dos periódicos de ideología nacionalista. La visiones promulgadas por Barrientos, contra las minorías sexuales y el pueblo judío, motivaron al abogado Hiram Villagra y al MovilH a denunciarlo. Para ellos, la “organización” de Barrientos es una amenaza. Para los residentes del barrio, es un vecino pacífico de 73 años.

Por José Manuel Vilches

Una bandera chilena cuelga desde el segundo piso del 1959 de la calle Compañía, entre avenida Brasil y Almirante Barroso. De ocho ventanas, cuatro están protegidas con latones, rejillas de alambre y una plancha de trupán. Hay pedazos de vidrio en el suelo y una esvástica grafiteada tachada en su pared. La casa neoclásica pertenece a Mario Barrientos (73), su único residente y creador de Partidarios por la Defensa de Chile (Padechi). Para algunos vecinos es conocida como la casa nazi.

El 22 de agosto empezaron a circular por Twitter fotos del centenario domicilio. En ellas se mostraba su frontis con cinco carteles rojos colgados en el segundo piso, uno al frente de cada ventana. Los letreros, de un metro por un metro, contenían distintas cruces dextrógiras. Símbolos budistas muy parecidos a la esvástica nazi, pero con sentido inverso. Al medio, entre las cruces, había un cartel rectangular, con dos corazones pintados como la bandera de Chile, que decía: “WWW.PADECHI.CL PART. DEFENSORES DE CHILE”.