Captura spot Plan nacional de búsqueda
Por Antonia Villalobos
El martes al mediodía el presidente Gabriel Boric encabezó el acto conmemorativo de los 51 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el Gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. La ceremonia se realizó en La Moneda y el ejecutivo, además de recordar a los desaparecidos y asesinados durante la dictadura, anunció nuevos compromisos acerca del Plan Nacional de Búsqueda, Justicia y Verdad, la derogación de la Ley de Amnistía a los delitos de lesa humanidad, y un proyecto de ley para tipificar el delito de desaparición forzada.
Hace un año, el Gobierno de Gabriel Boric presentó el Plan Nacional de Búsqueda, Justicia y Verdad, para esclarecer los casos de las víctimas de muerte y desaparición forzada durante la dictadura. Hasta ese entonces, la búsqueda de las víctimas había estado en manos de familiares y organizaciones de derechos humanos.
Este plan representa el intento del Estado chileno en asumir y hacerse responsable de la búsqueda de los desaparecidos. En ese contexto, el presidente Boric anunció hoy en el acto de conmemoración de los 51 años del golpe, nuevos compromisos en cuanto al Plan Nacional de Búsqueda, como una mejoría económica; la entrega de las carpetas de los archivos de la Comisión de Verdad a familiares de las víctimas; y la renovación del Memorial de los Detenidos Desaparecidos y los Ejecutados Políticos del Cementerio General, que iniciará sus obras el 2025.
Según datos de Agencia EFE, durante la dictadura hubo 3.200 opositores asesinados, de los cuales 1.469 fueron víctimas de desaparición forzada. De ellos, solo se han identificado los restos de 307.
Gráficos de Antonia Villalobos
El presidente también anunció que impulsará la derogación de la Ley de Amnistía, pues dará suma urgencia a la tramitación de un proyecto de ley presentado en 2014 que tiene como objetivo excluir la aplicación de amnistía, indulto y prescripción respecto de los crímenes de lesa humanidad. Agregó que, si bien la amnistía no se aplica gracias a la jurisprudencia, “terminar con sus efectos de forma definitiva e irreversible es una deuda pendiente que tenemos como país».
El mandatario agregó que presentará un proyecto de ley para tipificar el delito de desaparición forzada de personas, y también reiteró su voluntad de desclasificar, o sea de acceder, a los datos del Informe Valech. Tal informe fue elaborado hace 20 años por la Comisión de Prisión Política y Tortura, con el fin de esclarecer la identidad de las personas que fueron encarceladas y torturadas durante la dictadura. El objetivo de acceder a tal información, recae en que los datos se pongan a disposición de los tribunales de justicia y de las autoridades a cargo del Plan Nacional de Búsqueda.