Tras una de las peores semanas para la administración del Presidente Gabriel Boric, con un crecimiento en septiembre de 0% y una inflación en octubre de un 1%, hoy comienza el debate en la Cámara Baja ––sin exento de complicaciones–– sobre el proyecto del erario fiscal para el próximo año. 

Gentileza: Aton

 

En el marco del Presupuesto 2025 y los montos asignados a Defensa, el Comandante en Jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, se encuentra preocupado. ¿El motivo? Solo 1.600 de 7.000 soldados de la institución están siendo apoyados económicamente, es decir, solo un 23% del personal militar. “Yo solamente lo quiero dejar como constancia para que sepamos todos que se está financiando menos”, declaró en la subcomisión mixta de Presupuestos el pasado 28 de octubre, según detalla El Mercurio. 

Gentileza: Aton

 

Esta es solo una de las preocupaciones que desde hace más de un mes de la presentación de la propuesta eraria afronta el Presidente Gabriel Boric. Los principales encargados del proyecto ––el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez––, a partir de hoy deberán resolver y reformular en el Congreso las destinaciones para cada ministerio, teniendo como eje principal la seguridad.

Gentileza: Dirección de Presupuestos

 

Hace una semana, ante la declaración del encargado de la billetera fiscal de que “el crecimiento de 2,6% previsto para este año no se cumplirá”, las alarmas se encendieron no solo en Teatinos 120, sino también en las bancadas parlamentarias. De hecho, el diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbam, volvió a proponer la idea de separar la Pensión Garantizada Universal (PGU) de la reforma previsional ––liderada por la ministra de Trabajo, Jeannette Jara (PC)–– que actualmente se encuentra en trámite en el Senado. 

 Así, para el miembro de los comités de Hacienda y Trabajo, “este Gobierno no puede seguir secuestrando a los adultos mayores”, afirmó a Radio Bío Bío. 

La aprobación final del Presupuesto 2025 en el Congreso tiene como fecha límite de despacho el próximo 30 de noviembre. Según lo señalado por Marcel, aún existe la posibilidad de seguir recortando el gasto inicial de un 2,7%, cifra que ya sufrió modificaciones hasta llegar a un 2% la semana pasada con la rebaja de 500 millones de dólares presupuestados.

Gentileza: Dirección de Presupuestos