El presidente Gabriel Boric presentó de forma oficial, en la Universidad de Santiago de Chile (USACh), el nuevo proyecto de ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas. El proyecto busca ponerle fin al antiguo sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), el cual será reemplazado por un nuevo sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
Desde el la Universidad Santiago de Chile, el presidente Gabriel Boric presentó de forma oficial la iniciativa que busca ponerle fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). El nuevo sistema de Financiamiento Público para la educación Superior (FES) buscará beneficiar a millones de estudiantes endeudados y abrir el camino para una financiación justa en la educación superior.
Dentro del evento, se encontraban presentes los ministros de Hacienda Mario Marcel; la secretaria general de gobierno, Camila Vallejo; de Trabajo, Jeannette Jara; de la Mujer, Antonia Orellana; de Educación, Nicolás Cataldo; el secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde; y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.
El presidente Gabriel Boric mencionó que están «cumpliendo con la palabra empeñada haciéndolo con responsabilidad de manera justa y progresiva» y que el proyecto de ley y el FES no terminaron siendo como «imaginó» en un principio, en especial cuando sostuvo su compromiso de ponerle fin al CAE dentro de su gobierno.
El presidente también hizo un llamado a aquellos que han cuestionado las modificaciones dentro del proyecto, en donde «hay algunos que dicen ‘esto no es lo que ustedes dijeron en un comienzo’. Bueno, pero si las cosas cambian justamente porque uno es capaz de incorporar argumentos de otras personas, con fundamentos. Si uno no cambiará nunca su posición inicial, la política no tendría sentido”.
En su intervención, el mandatario señaló que para el diseño del nuevo sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior se tomaron las perspectivas de todo el espectro político. “Hemos tomado en cuenta las preocupaciones de diferentes sectores y especialistas para poder presentar un proyecto sólido que ojalá obtenga amplio respaldo y se transmite rápidamente”,
¿Qué es el FES?
Es el nuevo sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) y buscará eliminar la necesidad de que los estudiantes se tengan que endeudar para poder ingresar a la educación superior. El FES entonces, está diseñado para aquellos estudiantes que no pueden acceder a la gratuidad.
El presidente Gabriel Boric, explicó que el nuevo proyecto del FES hará que los estudiantes puedan cursar sus carreras sin tener que pagar aranceles mientras estudian. Los únicos estudiantes que tendrán que pagar un copago mínimo serán aquellos pertenecientes al 10% más rico del país.
Una vez que los estudiantes egresen de sus carreras e ingresen al mundo laboral, tendrán que retribuir en base a sus ingresos, y la suma de esto no superará el 8% de sus sueldo, siendo proporcional al tiempo que los alumnos estuvieron estudiando.
El FES entonces tomará en cuenta la situación socioeconómica de cada estudiante, ajustándose a las necesidades de cada uno de ellos.
Condonación de deudas educativas
La condonación de deudas educativas fue el otro tema tratado en la presentación del nuevo proyecto de ley. El presidente Gabriel Boric explicó que «en este proyecto, todas y todos los deudores se van a beneficiar de alguna manera, con niveles de condonación y planes de pago con foco en quienes tienen menores ingresos».
Desde el Ejecutivo, mencionaron que todos aquellos que se adscriben al proyecto tendrán una condonación al porcentaje de su deuda. El porcentaje será definido en si es que el estudiante egresó o no de su carrera, el número de cuotas que haya pagado y si es que tiene o no su deuda al día.
La condonación de la deuda educativa también dará respuesta a aquellos que, habiéndose titulado, no cuentan con los recursos suficientes para afrontar su deuda.
A esto el presidente Gabriel Boric, expresó que “esta es una de las banderas más sentidas del movimiento estudiantil del que formamos parte en su momento”.