Ángela Vivanco suma dos acusaciones, una redactada por Renovación Nacional (RN), apoyados por Chile Vamos, y otra de la que se encargó el Partido Socialista (PS). Además de la acusación a la magistrada, el oficialismo acusó a Jean Pierre Matus, mientras que la oposición ingresó un líbero en contra de Sergio Muñoz, siendo el único que no tiene relación directa con el Caso Audios.
Las acusaciones fueron motivadas por el escándalo político que surgió luego de que se hicieran públicos los chats que mantuvieron por alrededor de seis años la magistrada Vivanco y el abogado Luis Hermosilla, que develan un tráfico de influencias y de información privada entre ambos. Esto hizo que la suspendieran de sus funciones y que se abriera un cuaderno de remoción en su contra. Además, a partir de hoy cuenta con dos Acusaciones Constitucionales que hacen referencia a un grave abandono de sus deberes. Así lo explica Daniel Melo en representación de la Bancada Socialista:
Las razones de las acusaciones son distintas para cada ministro, y puedes revisarlas a continuación:
Las acusaciones impulsadas por el oficialismo
Luego del ingreso de las acusaciones constitucionales en la Cámara de Diputados, desde el Partido Socialista, Daniel Melo nombró los cuatro capítulos en los que se basa la acusación en contra de Ángela Vivanco y que fueron transmitidos por la cuenta de YouTube de Prensa Cámara Diputadas y Diputados:
“Primero, la entrega de información respecto a las causas relacionadas con miembros de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas antes de la firma de la sentencia y su notificación. En segundo lugar, la concertación con el abogado Luis Hermosilla para obtener el nombramiento de miembros de la Corte Suprema. Tercero, la entrega de consejos y recomendaciones al abogado de Luis Hermosilla ante la petición de este último para la instalación de la Segunda Sala Penal. Por último, irregularidades en la tramitación de la causa de la compañía Belaz Movitec Spa con Codelco”.
Este último punto refiere a su rol en el caso entre el consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec (CBM) y Codelco, fallando a favor del primero, por lo que la cuprífera chilena debió desembolsar cerca de $17 mil millones. Este hecho tiene a Vivanco en la mira debido a una posible falta de imparcialidad en la que incurrió al no inhabilitarse debido a su relación de cercanía con el abogado representante de CBM, Mario Vargas, sobre quién declaró ser “conocida y no amiga”. Sin embargo, Vivanco subió fotos a su cuenta de Facebook en las que se encuentran celebrando su cumpleaños.
Por otra parte, la acusación en contra de Jean Pierre Matus contiene tres capítulos, el primero basado en que mintió al afirmar públicamente que no encontrarían chats suyos con Hermosilla que dieran cuenta de actitudes ilícitas, dichos que recoge el diario La Nación. Los puntos siguientes son explicados por Eric Aedo, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), según información de La Tercera: “El segundo capítulo dice relación con que Matus se jactó muchísimas veces que había hecho una presentación de inhabilidades de más de 100 personas, pero, sorpresa, en esas inhabilidades no anotó ni a Hermosilla ni a Chadwick. Y el tercer capítulo dice relación con su pérdida de imparcialidad para impartir justicia a raíz de las comunicaciones que tuvo con el propio Hermosilla”.
La oposición contra Sergio Muñoz
Además del líbero en contra de Ángela Vivanco, la oposición ingresó una acusación al magistrado Muñoz. Esto debido a que filtró información, a la que tuvo un acceso privilegiado, sobre proyectos inmobiliarios que beneficiaron económicamente a su hija, la jueza Graciel Muñoz.
La Acusación Constitucional en su contra contiene dos capítulos, tal como recoge el medio Emol: “El primero, refiere a que el acusado «incurrió en la causal de notable abandono de deberes al participar en un fallo que produciría efectos patrimoniales importantes respecto de su hija (…) El segundo apunta a que el juez «incurrió en la causal de notable abandono de deberes al no ejercer funciones correccionales y omitir denunciar la falta de su hija, quien desempeñó su función judicial fuera del territorio jurisdiccional».
Ahora que se encuentran ingresadas las acusaciones, se formarán cuatro comisiones revisoras con al menos 20 parlamentarios cada una, con el objetivo de revisar los textos por separado.