Fotografías por Javiera Águila.

Dindi Jane: entre dos escenarios

La actriz Geraldine Neary, de la teleserie Preciosas, antes había cantado en musicales, pero este año decidió llevar su voz a otra esfera e incursionó en el trap. Su primer sencillo se llama “Mentirnos” y tiene más de 28 mil visualizaciones en Youtube. En esta entrevista defiende el feminismo en el trap.

Por Fernanda Soto

Geraldine Neary (30) se ve relajada. De buzo rojo, jockey, polera blanca y sin maquillaje, habla sobre uno de los proyectos que la tiene más entusiasmada por estos días, el lanzamiento de su carrera en el trap. Pero Dindi Jane, como se autodenomina, no es cantante de profesión. Luego de estudiar teatro, participó en obras como El cepillo de dientes y teleseries como Matriarcas y Preciosas. Fue en los musicales Happy end y La llamada que Geraldine Neary mostró su talento en el canto.

Sin embargo, su interés por la música viene desde antes. Recuerda, por ejemplo, que, hace un par de años, junto a un grupo de amigos, se juntaba a componer canciones de pop, electrónica y hip-hop. Cuenta también que fue su papá quien la influenció en su gusto por este género. “Lo conozco por él, yendo al colegio. Iba como en tercero básico y en el auto escuchaba Dr. Dre que canta canciones con letras súper hardcore. Eso yo lo encuentro muy admirable de mi papá: nunca nos censuró”, dice.

En agosto de 2018 decidió lanzar su carrera como solista y para eso eligió el trap, género con el que, asegura, expresa una mirada feminista. Hasta la fecha, su sencillo “Mentirnos” tiene 28 mil visualizaciones en Youtube y ya ha colaborado con referentes chilenos del género como Gianluca y Princesa Alba.

— ¿Por qué decidiste empezar a hacer música en este momento?

— Ahora la he mostrado, pero hace mucho tiempo hago música. La primera canción que hice la inventé en 2011, pero son cosas que me guardé para mí. Me juntaba a tocar con amigos, a improvisar, grabar y producir. Siempre con amigos, muy de hobby. Mi carrete favorito era juntarse a hacer música.

— ¿Cómo conociste el trap? ¿Por qué lo elegiste como estilo de música?

— A mí siempre me ha gustado mucho el hip hop, el rap, el pop y hacer coros pegotes. El trap me llegó como a todo el mundo. Sentí que el trap me permitía combinar más géneros, mezclar el rap con el pop, por ejemplo. Además, te permite jugar con las voces, con los efectos. Yo a veces pongo voz masculina y me imagino como un hombre trapero cantando. Te da la libertad de tener varias identidades.