Foto: Senado
Se aproxima un nuevo verano y, al mismo tiempo, se acerca una nueva temporada de incendios forestales.
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio a conocer su balance anual sobre los incendios de la temporada 2023-2024. Según el informe, se registraron 5.846 incendios que consumieron un total de 428.343 hectáreas.
Es importante destacar que los terrenos afectados por los incendios sufren impactos significativos, como pérdida de nutrientes, alteración de la vegetación, disminución de la materia orgánica y generación de erosión, lo que dificulta su uso para actividades como la agricultura.
Sin embargo, los incendios no solo afectan a la vegetación y las cosechas, sino que también provocan pérdidas materiales significativas, incluyendo hogares y reservas naturales. Un ejemplo de esto fue el incendio del Complejo Las Tablas – Reserva Nacional Lago Peñuelas, ocurrido el año pasado en la Región de Valparaíso, donde se vieron afectadas 8.657 hectáreas de áreas urbanas y forestales. Este siniestro no solo ocasionó daños en el entorno natural, sino también graves pérdidas humanas.
A continuación, se presenta una gráfica que muestra la cantidad de incendios ocurridos en los últimos años y las hectáreas afectadas.
Pero, ¿Cómo se está preparando el gobierno para prevenir incendios como los de años anteriores y evitar lamentar pérdidas humanas? Hace unas semanas, el presidente Gabriel Boric dio a conocer el lanzamiento del Plan de Acción de Prevención, Mitigación y Control de Incendios. En esta ocasión, anunció una inversión de más de $156 mil millones para el combate de incendios forestales, lo que representa $8 mil millones más que la temporada pasada.
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda ha emitido recomendaciones para prevenir estos siniestros, entre las cuales se destacan: evitar la acumulación de basura, construir cortafuegos en caso de ser necesario y realizar mantenciones a las instalaciones eléctricas. Además, se utilizará el sistema SAE (Sistema de Alerta de Emergencias) para emitir señales de evacuación. Durante la temporada pasada, se realizaron 104 alertas a través de este sistema, lo que permitió salvar vidas.
La CONAF, por su parte, implementará el “Botón Rojo”, una herramienta creada para identificar las áreas con mayor probabilidad de propagación de incendios. Esta tecnología tiene como objetivo mejorar los procesos de planificación y combate de incendios.
Subsecretario del Interior, Luis Cordero junto a miembros de la CONAF.