Fotos por Macarena Figueroa.

El regreso de los juegos de mesa

Hace tres años la industria de los juegos de mesa resurgió con el aumento de su uso y venta. La popularidad del Catán, un juego en el que se colonizan territorios, se negocia y se hacen alianzas entre jugadores, propició la entrada para otro gran éxito como las cartas Dixit, que el año pasado llegaron a las 8.000 copias vendidas. Hoy, las distribuidoras de juegos más grandes en Chile –Devir y Skyship– aumentan sus ventas a más del 100% anual.

Por María Bernardita Salles Sapag

Los pueblos, las ciudades y los caminos se van agrandando. Otros no crecen lo suficiente y permanecen insignificantes. Aún así, los campos, montañas, bosques, canteras y llanuras son ocupados. Todos buscan apropiarse de la mayor cantidad de materias primas posibles para acrecentar las conquistas. Esto no es una guerra medieval, sino Los colonos de Catán, un juego de estrategia creado por el alemán Klaus Teuber en 1995, que en Chile aumentó sus ventas en un 180% en 2017 comparado con 2016 . Si de juegos de mesa se trata, los alemanes llevan la delantera como la industria más desarrollada.

Las distribuidoras más grandes de juegos de mesa en Chile son Devir y Skypship, y son las que más se han beneficiado con el alza en las ventas de estos. Según Juan Luis Arias, dueño de Skyship, la venta comenzó a aumentar hace tres años.

En Devir también sacan cuentas alegres. A mediados de 2017, las ventas de juegos de mesa aumentaron en un 150% y para final de año lograron un 220% de crecimiento en Chile. “Hoy los juegos de mesa se están usando para empezar las clases y enseñarle a los niños de escasos recursos, con riesgo social. Te desarrollan habilidades blandas que uno a veces no sabe que tiene”, dice Cristóbal Pérez, gerente de marketing de Devir.

Pérez cuenta que la Fundación de Desarrollo Educativo crea ludotecas en los colegios y hoy sólo en Puente Alto hay más de 20. La biblioteca de Concepción con ayuda de Devir implementó un espacio para juegos de mesa y muy pronto lo hará también la Municipalidad de La Serena.

Un vidrio grande y un letrero que anuncia board games café son la fachada del 2D6, que abrió sus puertas hace un año y medio, a pasos del metro Manuel Montt. Sus sillas rojas –que reciben a cerca de 70 personas al día– se reparten por el lugar y al fondo está el mesón de atención. A un costado del café, a lo ancho y alto de la pared, hay cientos de juegos de mesa. Una parte del estante es de ventas de juegos; en la otra hay 267 para arrendar, que van desde uno a 12 jugadores.

También hay una sección nueva para niños, ya que según Pablo Letelier, dueño del café, hay padres que van con sus hijos pequeños. “Jueves, viernes y sábado después de las seis se llena. Nuestro público generalmente son grupos de amigos que se coordinan y vienen para acá por un juego en específico; mucha gente viene a conocer un juego antes de comprarlo. Muchas veces hacemos mesas abiertas, en que se unen de dos a diez personas”, dice Letelier.

El board game café 2D6 está en Santa Beatriz 203, comuna de Providencia, y cuenta con 267 juegos de mesa. Fotografía por Frank Ferrada.

Catán fue la puerta de entrada para varios juegos”, dice Arias. Mientras Devir vende Catán, Skyship comercializa otro de los juegos de mesa más populares: Dixit. Este juego de cartas vendió 8.000 unidades en 2017 y en 2018 proyectan 20.000, cuenta su dueño. Otros juegos de la empresa son Dobble, Timeline y Munchkin.

Skyship potencia la venta de juegos de mesa en español y ha ido acrecentando la distribución de estos en paralelo a sus ventas que alcanzan –entre 2015 y 2017– un 400% de aumento. “En los últimos tres años el mercado ha crecido mucho. Nosotros trabajamos con 40 tiendas el primer año y ahora son 120”, dice Arias. Además, menciona que en los dos últimos años en Chile se han creado 50 tiendas y que ellos están trabajando ahora con cadenas de tiendas ubicadas en malls como WePlay.

Skyship es una de las distribuidoras más grandes de Chile y el juego más famoso que tiene en su catálogo es el Dixit. En 2017 vendieron 8.000 copias. Fotografía por Frank Ferrada.

Su empresa se ha asociado al Centro Cultural de España (CCESantiago) donde armaron una ludoteca y han hecho más de 15 eventos. El último lo hicieron en octubre de 2017, al que asistieron 14 productores que querían mostrar sus prototipos de juegos de mesa.

Las proyecciones de Skyship para este año se centran en el desarrollo de su nueva línea para niños. En ella destacan Animal sobre animal –donde se va armando una torre de animales –, el juego de memorización Maguitos y el juego de habilidad táctica Dragones de fuego. “Es la tendencia, los que jugaban antes tienen hijos y ahora quieren que jueguen”, dice Arias.

Las editoras de Km Cero prueban el Catán