Habiendo iniciado la campaña de propaganda electoral para la segunda vuelta de gobernadores en la Región Metropolitana, Claudio y “Pancho” entran en tierra derecha de cara al 24 de noviembre. Por una parte, el exintendente busca hablarle al mundo de la centroderecha, y, por otra, el panelista de Sin Filtros continúa sumando apoyos de Republicanos.
En la noche del domingo 27 de octubre, se reflejaron algunas caras largas en el comando de Claudio Orrego, ubicado en la calle Nueva York en el centro de Santiago. Al haber obtenido un 38% de los votos – 1 millón 600 mil votos, aproximadamente – y no superar el umbral del 40%, el independiente y exdemocratacristiano se vio en la obligación de pasar al balotaje frente al abanderado de Chile Vamos, Francisco Orrego (RN).
Para los partidarios del exalcalde de Peñalolén, había cierta expectativa respecto a un posible triunfo en primera instancia. Según algunas voces del Socialismo Democrático, perfectamente podría haberse catapultado como un candidato presidencial para el 2025 que representara a la centroizquierda, a pesar de que él mismo lo hubiera negado.
En la otra vereda, la algarabía de “Pancho” Orrego era evidente. El abogado titulado en la Universidad de Chile logró un 28% de las preferencias – un poco más de 1 millón 200 mil de sufragios – que lo llevaron a la segunda vuelta de la elección para gobernar la Región Metropolitana.
Para todas las encuestas, este escenario no era el que marcaba tendencia. Por lo tanto, con mayor razón, la principal carta de la oposición – considerando que Macarena Santelices (Republicanos) solo logró un escueto 9% – fue a festejar ocupando su ya tradicional guayabera con figuras de la oposición. Una de ellos, la posible candidata presidencial de Chile Vamos y actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y, también, con el otro gran triunfador de la jornada: Mario Desbordes (RN) como alcalde electo en la comuna de Santiago.
Hoy, a solo 13 días del balotaje – nuevamente con voto obligatorio – ambas candidaturas para la gobernación se alistan a diferentes ritmos.
En conversación con Radio Duna, Claudio Orrego, cuya campaña es liderada por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), afirmó “no ser un candidato oficialista”, lo que, por una parte, le permitiría trabajar con todos los sectores, aunque, por otra, podría generar discrepancias en su sector. Lo anterior puede explicarse a raíz del desmarque del actual gobernador con el Partido Comunista ocurrido la semana pasada, como también por la apertura a llamar a votar al electorado de centroderecha. Con relación a esto último, hoy La Tercera dio a conocer que figuras que estuvieron en la campaña del Rechazo en 2022 enviaron una carta de apoyo a su candidatura.
Para el panelista de Sin Filtros, la semana comenzó agitada. Esto ya que el pasado domingo en un punto de prensa llevado a cabo en la sede del Partido Liberal (PL), el diputado y presidenciable de la tienda, Vlado Mirosevic, apuntó contra el candidato opositor en duros términos. “Es un polemista que se ha dedicado a destruir durante años, y por lo tanto yo no sé quién, siendo él gobernador, hipotéticamente, le va a contestar el teléfono (…). Yo creo que no está en su sano juicio para poder gobernar Santiago”, señaló Mirosevic.
“Pancho” no se demoró en contestar. Hoy, según información de Emol, el aspirante a gobernador manifestó que “Vlado demuestra nuevamente que no se están debatiendo ideas, y es muy triste cuando se refiere a mi persona mofándose de una enfermedad mental”, aludiendo a que él mismo estuvo en tratamiento por un cuadro depresivo.
Así también, su campaña comenzó en terreno junto a su denominado Equipo Municipal Urbano, compuesto por ediles electos: el ya mencionado Desbordes en Santiago, Jaime Bellolio (UDI) en Providencia, Sebastián Sichel (Ind. Chile Vamos) en Ñuñoa, entre otros. Un nombre que llamó la atención fue el de la próxima autoridad que estará a cargo en Macul, Eduardo Espinoza, pues milita en Republicanos, pudiendo interpretarse como un nuevo guiño de Francisco Orrego a ese sector, tras el apoyo recibido en público de José Antonio Kast hace menos de dos semanas.
En el arranque de la jornada, “Pancho” cuestionó la independencia de Claudio Orrego hacia la izquierda, recordando su campaña de la primera vuelta y haciendo eco de las declaraciones del actual gobernador durante esta mañana.
A solo dos semanas de la elección, la encuesta Black & White sondeó que un 49% de los electores votaría por Claudio Orrego, y un 45% por Francisco Orrego.