Foto: Agencia UNO

Por: Francisco Concha

La mañana de este martes, la Universidad de Chile confirmó el fallecimiento del escritor chileno Antonio Skármeta de manera natural tras varios años luchando contra el Alzheimer. Entre las diversas condolencias, como las de la universidad, el presidente Gabriel Boric también rindió homenaje al autor en la red social X, agradeciéndole por sus obras y compromiso político.

Skármeta fue uno de los autores más alabados del país en las últimas décadas en Latinoamérica, siendo reconocido por sus libros y adaptaciones cinematográficas, como la película “El cartero de Neruda”. En 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, dejando un legado de cuentos, novelas, obras de teatro, guiones de cine y libros infantiles con su muerte.

Nacido en Antofagasta el 7 de noviembre de 1940, se licenció de Filosofía y Educación en la Universidad de Chile. Gracias a una Beca Fullbright completó un posgrado en la Universidad de Columbia en Nueva York. Su carrera comenzó parte de la Generación de 1960 con sus primeros cuentos: «El entusiasmo» (1967), «Desnudo en el tejado» (1969) y «Tiro libre» (1973), escritos antes y durante los cambios políticos que ocurrieron con la llegada al gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.

Durante esos años fue parte del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) e integró el equipo fundador de la revista cultural La Quinta Rueda. Después del golpe de Estado, se fue al exilio, continuando su carrera en Argentina, Bolivia y Europa. Aunque sus primeras obras fueron cuentos, fuera del país empezó a escribir novelas, siendo “Soñe que la nieve ardía” (1975) la primera de ellas.

En 1981 se asentó en Alemania, donde escribió una de sus novelas más reconocidas: “Ardiente Paciencia” (1985). Traducida a más de 30 idiomas y adaptada al cine, el teatro, la ópera y la radio, narra sobre una amistad entre el poeta chileno Pablo Neruda y su cartero. La novela fue llevada al cine en 1983, dirigida por el propio Skármeta, y en 1994 por Michael Radford como “El cartero de Neruda”. Esta última versión obtuvo cinco nominaciones a los premios Oscar de 1995 (película, director, actor, guion adaptado y banda de sonido) y obtuvo el premio a la mejor banda sonora.

El escritor regresó a Chile en 1989 cuando la democracia se restauró en el país, continuando su trabajo como profesor universitario y académico. Al año siguiente fundó el taller literario Heinrich Böll en el instituto cultural alemán Goethe de Santiago. Posteriormente, en el año 2000, el presidente Ricardo Lagos lo nombró embajador en Alemania hasta febrero de 2003. Además, redactó artículos para medios de comunicación como la revista Caras y el diario La Época, y escribió textos ilustrados para niños.

Debido a su gran reconocimiento, ha sido galardonado con algunos logros nacionales e internacionales como el Premio Altazor por «La boda del poeta» (2000), la Medalla Goethe (2002), el Premio Planeta por «El baile de la Victoria» (2003) y la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2010). Incluso, algunos de sus libros se adaptaron al cine, como «Ardiente paciencia», «El baile de la Victoria» y «El plebiscito».

Sin embargo, Skármeta no solo fue reconocido por sus libros y cuentos. El escritor también participó en programas de televisión para promover la lectura y difundir la cultura. Uno de sus programas más icónicos fue “El Show de los Libros” transmitido por Televisión Nacional de Chile (TVN) desde 1992 hasta 2002, donde presentaba libros, literatura y realizaba entrevistas a otros autores como Pedro Lemebel, Nicanor Parra y Pablo Simonetti. Por su calidad, llegó a recibir premios nacionales y se exportó a otros países en Latinoamérica y Europa.

En 2014 ganó el Premio Nacional de Literatura en Chile y, en septiembre de 2015, fue elegido como miembro de la Academia Chilena de la Lengua. De esta manera, su última obra publicada fue el libro de cuentos “Libertad de movimiento” (2015).

Según informó la Universidad de Chile, la ceremonia de despedida de Antonio Skármeta fue llevada a cabo en el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, donde se realizó el velatorio el día de hoy. El funeral está programado para mañana miércoles 16 de octubre a las 12:00 horas en el Parque del Recuerdo de Huechuraba.

En la siguiente infografía puedes revisar los libros y cuentos que escribió Antonio Skármeta:

Lista de cuentos y novelas