Foto: Cámara de Diputados
La Cámara Baja rechazó la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, que buscaba destituirlo y prohibirle ejercer cargos públicos por cinco años. Mientras tanto, el Senado revisa las acusaciones contra la exministra Ángela Vivanco y el suspendido Sergio Muñoz.
Cámara rechaza acusación contra Jean Pierre Matus
La Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus. Con 66 votos a favor, 54 en contra y 14 abstenciones, no prosiguió el trámite que buscaba destituir a Matus y prohibirle ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.
La Cámara comenzó la votación del fondo de la acusación constitucional a las 10 de la mañana. Esta había sido presentada por el oficialismo y la Democracia Cristiana en medio del Caso Audios, donde se le imputaba un notable abandono de deberes y de haber mentido ante la opinión pública. El texto en contra de Matus tenía tres capítulos principales: faltar a la verdad, inhabilidades legales y transgresión al principio de imparcialidad.
En específico, el ministro era acusado por mentir sobre la existencia de chats entre él y el abogado Luis Hermosilla, y no informar su rol en la defensa de la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick a fines de 2019. Además, se le imputaba por no incluirlos en su lista de inhabilidades. En su defensa, dijo que jamás negó haber hablado con Hermosilla, pero sí reconoció haber cometido un error al no informar correctamente sobre las conversaciones. Sin embargo, aseguró que nunca su intención fue engañar al público, los diputados ni la prensa, además de recalcar que no tiene ningún vinculo cercano con el abogado.
De esta manera, la acusación no proseguirá su tramitación ni pasará al Senado. De hecho, la comisión revisora del libelo ya había despachado a Sala un informe negativo el día de ayer, aprobado por tres votos contra dos. En él, se recomendaba a la Cámara Baja rechazar la acusación, pero no era una decisión vinculante para la votación final.
El Senado revisa las acusaciones contra Vivanco y Muñoz
En paralelo, el Senado comenzó la revisión de las acusaciones constitucionales presentadas por Chile Vamos contra la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y el suspendido magistrado Sergio Muñoz.
El día de hoy se escuchará la relación, formalización, defensa, réplica y duplica de las acusaciones. En específico, en la mañana se revisará la de Muñoz y en la tarde la de Vivanco. De esta manera, los libelos serán votados por separado, ya que ambas acusaciones se revisarán a cada ministro y cada capítulo en particular.
Durante la sesión, se presentarán los fundamentos legales y pruebas a favor y en contra de ambas partes, para finalmente ser votadas mañana 26 de octubre. Si se aprueba, Muñoz será removido de su cargo y ambos quedarán inhabilitados para ejercer cargos públicos por cinco años.
Es importante recordar que, respecto a la destituida ministra Vivanco, se le acusa de notable abandono de deberes y tráfico de influencias por su presunto vínculo con Hermosilla en el Caso Audios. De hecho, ayer la Cámara de Diputados aprobó el libelo de su segunda acusación constitucional casi por unanimidad con 131 votos a favor y solo una abstención, pasando al Senado. Por otra parte, a Muñoz se le acusa de entregar información privilegiada a su hija y jueza Graciel Muñoz para la compra de un departamento en un proyecto inmobiliario.
Presidente Boric envía mensaje al Congreso
En medio de estos debates, el presidente Gabriel Boric emplazó al Congreso a no perder más tiempo en acusaciones constitucionales y dedicarse a lo que importa. Esta declaración fue dada en medio de una actividad sobre la educación parvularia, donde se refirió a la seguidilla de libelos que actualmente se están revisando y la importancia de enfocarse en proyectos para los niños y niñas en Chile.