Con más de 250 mil seguidores en Instagram, la periodista Javiera Quiroga se ha convertido en una de las principales influencers en temas de economía, finanzas y negocios en Chile. Hoy comienza una nueva etapa con el podcast “Más que titulares”, que profundiza a través de entrevistas personales en las historias de personajes públicos. Lo estrenó en marzo de este año y ya se convirtió en uno de los más escuchados de Chile.
Por: Trinidad Riobó Maturana
“Me levanto a las cinco y media de la mañana porque estoy tratando de cambiar la mayor cantidad de vidas en la menor cantidad de tiempo posible”, dice la periodista chilena Javiera Quiroga, 36 años, más conocida en redes sociales por su plataforma “Economina” —una fusión de las palabras “economía” y “mina”—. Con esa disciplina y determinación comienza sus días respondiendo los mensajes internos que le mandan sus seguidores, uno a uno. Luego sigue con el repaso que hace a noticias nacionales, internacionales y de Taylor Swift —en ese orden—.
“No soy una persona tradicional, soy todo menos convencional”, dice Quiroga desde su casa, vestida con ropa de deporte que ella misma asegura que usaría todo el día, si no tuviera que salir. Su perro Simón da vueltas por la cocina y su celular no deja de encenderse con notificaciones, pero ella sigue concentrada en su relato.
“Así como soy muy, muy seria para mi trabajo, me encanta la vida social. Me encanta la fiesta, y el carrete, siempre tengo espacio para eso. Soy una persona muy alegre, a pesar de cualquier cosa que me pase en la vida, y pucha que me han pasado cosas. Soy muy optimista, muy tira pa´arriba. No dejo espacio para negatividad en mi vida”.
Hoy Quiroga se embarca en una nueva etapa de su vida donde vuelve a dedicarse a lo que más le apasiona: contar historias. Con la idea de dar un giro en 180°, la periodista lanzó su podcast “Más que titulares” en marzo de este año, que en agosto llegó al Laboratorio de Contenidos de La Tercera tras ser uno de los más escuchados de Chile con más de 5.000 suscriptores en YouTube.
“Me tenía fe porque conozco mis capacidades. He trabajado toda mi vida para este momento. Hace, te juro, unas dos semanas, todas las mañanas me despierto y me pellizco y digo: ‘esto está pasando’. Es ahora. Estoy en el mejor momento de mi vida”.
La periodista dice que su programa —que define como “profundo, cercano e íntimo”— la está llevando más lejos de la economía de lo que debiera, “pero estoy disfrutando muchísimo más el podcast que los últimos tres años de mi vida”, agrega.
A la par del éxito, Quiroga ha lidiado con múltiples dificultades. “Venía del peor año de mi vida, estaba negra, opaca, gris”, recuerda haciendo referencia al 2023.
Reconoce que tanto su madre como su padre fueron personas muy trabajadoras y dedicadas en su época. Una de las cosas que resalta sobre ellos es que son de contextos muy distintos. “Mi mamá viene de cuna de oro”, dice, “y mi papá siempre fue un gallo bien consciente de la plata. Yo creo que a mí se me pegó un poco eso inconscientemente, siendo que nunca me faltó nada creciendo. Yo vengo con un chip de ahorro, de planificación, de ser súper metódica, igual que él”.
En la semana de su cumpleaños de este año, Quiroga lanzó un capítulo de su podcast en donde ella misma fue la invitada. En él profundizó sobre temas personales partiendo por la enfermedad de Alzheimer de su madre y padre en paralelo. Durante la emisión, Quiroga aseguró que ella ha sido quien se ha hecho cargo de ambos, lo que le ha implicado una carga emocional muy grande. Además, dijo que fue en 2023 cuando se “materializó de manera muy concreta la pérdida en vida de mis padres”.
A lo anterior, también se sumó que Quiroga vivió “una ruptura amorosa demoledora” en noviembre del año pasado. Pero ella siguió adelante con su vida, incluso enfrentándose a públicos masivos como el del evento “Emprende tu Mente”, un espacio de networking en el Parque Bicentenario en donde líderes inspiradores comparten sus experiencias. “Estaba llorando por dentro frente a 400 personas en un panel gigante”, recuerda. “Pero así como el año pasado fue un año de mierda, este ha sido el mejor de mi vida”, dice.
De Bloomberg News a Instagram
Para la periodista Javiera Quiroga fue clave haber vivido entre los diez y catorce años en Washington, Estados Unidos. Quiroga valora lo que aprendió en ese tiempo: salir de su zona de confort, forjar una personalidad fuerte, adaptarse a un estilo de vida diferente y conocer un nuevo sistema de creencias. Además, aprecia haber conocido a quienes hoy son sus grandes amigos, que se encuentran esparcidos por el mundo y con los que mantiene estrechas relaciones.
Posterior a su época en Estados Unidos, volvió junto a su familia a Chile donde siguió con sus estudios. Antes de entrar a periodismo en la Universidad Finis Terrae, estudió primero hotelería y turismo “en un intento desesperado de volver a Estados Unidos”, dice entre risas, y luego teatro, pero no encontró su lugar en ninguna de esas carreras. Ya en periodismo se destacó, siendo la mejor de su promoción en 2011.
En sus primeros años profesionales pasó por medios como Miami Herald, El Mercurio y Pulso de La Tercera. Pero su objetivo estaba puesto en Bloomberg News, la cadena de información económica más grande del mundo. Quiroga invirtió todos sus ahorros en un viaje a Nueva York, en donde se instaló por horas bajo el edificio de Bloomberg, sin una cita programada, esperando su oportunidad. Así logró una reunión con el CEO de Noticias y, con ese contacto, volvió a Chile formando parte del proceso de selección que constó de 16 entrevistas a lo largo de un año. Finalmente, a los 26, la periodista se convirtió en la corresponsal de economía y gobierno de Bloomberg, puesto que mantuvo por cinco años.
Pero tras dedicarse al periodismo, llegó un momento en el que se dio cuenta que ella misma podía ser su medio de comunicación. Así, comenzó a generar contenido de economía en plena pandemia desde la terraza de su departamento. En 2020, lanzó “Economina”, la plataforma especializada en noticias financieras y tips de ahorro e inversión que hoy cuenta con más de 250 mil seguidores. “Yo quería ser CEO de Bloomberg News en Nueva York y finalmente terminé encontrando la felicidad haciendo videos en pijama y siendo instagramer”. Esa expertise la llevó a publicar su primer su libro “Hablemos de plata”, lanzado en junio de 2023, en el que explica en palabras simples conceptos económicos como el desempleo, inversiones, pensiones y métodos de ahorro.
En este tiempo ha visto crecer una comunidad de seguidores con quienes cultiva una relación de cercanía: “Los amo”, dice. “Y ellos me aman a mí. Yo los podría mandar a la guerra a defenderme e irían, es un ejército de gente que te ama y te manda amor”.
Ella se define a sí misma como una “mujer auténtica” y que se muestra tal y cómo es a través de su Instagram. En ese espacio responde abiertamente las preguntas que le hacen sus seguidores. Le llegan mensajes de todo tipo, pero en general, son personas que comparten sus experiencias y cómo ella ha influido en sus vidas de manera positiva.
Pero no solo es así en redes sociales. Quiroga es tal cual fuera de la pantalla. Sus seguidores ya son parte de su vida y a ella le gusta que así sea. “Me encanta que me pidan fotos en la calle, me da lo mismo, si me paran, me gritan, me dicen: ‘mira, te amo’. Hay gente a la que no le gusta eso. Entonces no sé por qué se meten en esto. (…) Es evidente que te van a querer conocer”, dice.
Sus seguidores, su familia
En marzo de 2024, Nicolás Orellana, director general de Flycrew, una plataforma de coaching para creadores de contenido que entrega consejos para poder monetizar su trabajo, invitó a Quiroga a su programa: “El podcast de Nico Orellana”. Desde octubre de 2023, Orellana se enfocó en sus redes sociales y en poco tiempo se dispararon. Comenzó con consejos de autoayuda y grabando conversaciones con personajes conocidos. Hoy, en su transmisión sigue invitando a personajes con “grandes entrevistas e historias que inspiran y motivan”.
Cuando terminaron de grabar su capítulo, él le comentó que ella tenía las habilidades para hacer uno propio y la incentivó a comenzar su camino con su podcast “Más que titulares”.
“Lo hice sin pensar demasiado. Eso para mí ha sido un gran aprendizaje de este año: no pensar demasiado las cosas, just do it. Yo por lo general soy súper over thinker (sobrepensadora), pero no lo pensé, no miré nada, no pregunté qué condiciones incluía, nada, llegué y me tiré”, dice.
A pesar de su espontaneidad, cada capítulo está planeado y sus invitados son estudiados. Sus conversaciones tienen el objetivo de profundizar en las historias personales de sus invitados. A la fecha lleva 27 capítulos subidos a Spotify y Youtube. Los últimos cuatro han sido grabados en el Laboratorio de Creatividad de La Tercera.
Entre otros, ha conversado con la recién fallecida influencer de alimentación saludable Juanita Lira, la actriz Belén Soto, la cocinera Virginia de Maria, el actor Fernando Godoy y el extenista Fernando González.
“Mi idea es que las personas conozcan a estos famosos no por los titulares que salen en la prensa sobre su vida amorosa, por con quién terminaron o lo que sea”, dice. “Todos tienen historias bien potentes por lo general y vale la pena contarlas”.
La cercanía que Quiroga cultiva tanto con sus seguidores como con sus entrevistados está inspirada en Taylor Swift, a quien sigue desde que tiene memoria. “Ella es una persona que es así, con ese nivel de fama, carretea con sus seguidores. Antes de lanzar un disco invita a los más cercanos a escucharlos. Ella está siempre lurking (merodeando) en internet, está siempre mirando lo que dicen, quién la está mencionando. Yo hago un poco lo mismo”.
Por la misma razón, la periodista decidió tiempo atrás hacer las econoparty, instancias donde se ha reunido con sus adherentes más cercanos a conversar y conocerse. “Algunos de mis mejores amigos hoy en día provienen de mis seguidores. Yo los considero mi familia. A veces pienso que la vida me quitó por un lado, en términos familiares, y me dio por otros. Te juro que hay veces que he pensado que Economina nació para darme familia”.
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Trinidad Riobó es estudiante de cuarto año de periodismo en la FCOM-UC. Actualmente es coordinadora de la revista KmCero, en la cual participa como editora desde el 2023.