El balance de los 6 días libres con motivo de la celebración del “dieciocho” se vio opacado por las 61 personas fallecidas, que superan en un 64,9% a las muertes durante el mismo periodo de celebración de 2019.
Este lunes, Carabineros de Chile junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, comunicaron que durante la semana festiva hubo 1.546 accidentes de tránsito. A pesar de que esta cifra representa un 30% menos que las Fiestas Patrias de 2019, en aquella ocasión se registró una cantidad menor de muertes, con 37 víctimas fatales.
Durante las fiscalizaciones en ruta se realizaron más de 62 mil alcotest y 678 personas resultaron detenidas, 436 de ellas por conducción en estado de ebriedad y 160 bajo influencia del alcohol. Además, se encontraron 82 personas manejando bajo el efecto de las drogas, tal como se menciona en Radio UChile.
En paralelo a estos datos, desde el 13 al 23 de septiembre hubo 37 homicidios en el país, la mayoría de ellos relacionados al uso de armas de fuego. Al respecto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, realizó declaraciones durante el fin de semana en las que calificó la cifra como “más o menos similar a la que hay en días habituales”, en referencia a la semana festiva.
Esto generó críticas desde la oposición y durante la mañana, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez, diputados de la Unión Democrática Independiente (UDI), indicaron que esperan que el presidente Boric reemplace a quienes están encargados de velar por la seguridad en el país, tal como explica el diputado Ramírez:
En respuesta a los cuestionamientos, la ministra aclaró mediante su cuenta en la red social X (ex Twitter) que “si hubo malos entendidos, que quede claro: Cada homicidio es irreparable e inadmisible”.
https://x.com/Carolina_Toha/status/1838228157838639312
Un festivo con históricas ventas
Durante el desarrollo de las fondas y fiestas costumbristas se desplegó un operativo que resultó en 614 casos policiales, siendo la mayoría de ellos relacionados a hurtos. Además, se registraron 2 homicidios, el primero en una ramada de Viña del Mar y el otro al interior de una vivienda en Collipulli, tal como se menciona en ADN radio.
A pesar de estos datos, los locatarios de las fondas declaran sacar “cuentas alegres” a raíz de las ganancias, en medio de un encuentro realizado en el Parque O’Higgins, escenario de una de las grandes fondas que se realizan cada año en Santiago. El evento contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
Esta icónica celebración contó con alrededor de 280 mil asistentes y se vendieron más de 20 mil empanadas y terremotos, tal como indicó CNN Chile.