Foto Camila Gatica

Un evento realizado por la embajada de Estados Unidos en Chile permitió a estudiantes y a destacados profesionales jóvenes expresar su preferencia por alguno de los candidatos a ocupar la Casa Blanca. El simulacro de los comicios se desarrolló en paralelo a las transmisiones de los resultados de la elección, la que terminó dando por ganador al demócrata Barack Obama.

Por Hernán Melgarejo

Mientras en Estados Unidos aún no se sabía cuál de los candidatos obtendría la presidencia, en Chile –a las 00:30 horas del miércoles 7 de noviembre– ya había un ganador: por 202 votos contra 36, el candidato demócrata Barack Obama superaba al republicano Mitt Romney en la votación organizada por la embajada de Estado Unidos en Santiago.

El objetivo de la actividad era compartir con los chilenos el proceso electoral estadounidenses, cuestión que se repitió en la mayoría de las embajadas de ese país en el mundo. En Chile, el sello distintivo lo dieron los más de 500 invitados, entre los cuales destacaba una gran cantidad de estudiantes y líderes jóvenes, como Cristóbal Bellolio o Camilo Ballesteros, además de diplomáticos de más de una decena de países.

“Invitamos a muchos jóvenes porque son los líderes del futuro y nos interesa que desarrollen consciencia cívica, y que conozcan el proceso electoral de nuestro de nuestro país”, dijo James Williams, encargado de economía y negocios de la embajada, que en ausencia del embajador Alejandro Daniel Wolff, fue el encargado de dirigir la ceremonia.

Cuando eran cerca de las 21:00 horas del martes, a los invitados se les ofreció participar en el simulacro de la elección y, según las preferencias, se regalaron chapitas con las insignias del partido republicano y demócrata. “Los chilenos se entusiasman mucho en estas instancias. Conversan, debaten. En el año 2008 hubo gente que gritaba y se abrazaba cuando ganó Obama, casi como si fuera chileno”, recuerda Verónica Hush, asesora de prensa de la embajada desde hace 21 años.

A través de pantallas plasma, las noticias sobre los resultados de las elecciones eran seguidas en noticieros estadounidenses. Sin embargo, el resultado final no alcanzó a conocerse antes de la 1:00 de la madrugada, momento en que terminó el evento.

Lo que sí se alcanzó a saber fue el resultado las elecciones simuladas, en las cuales Barack Obama obtuvo el 85 por ciento de las preferencias. El anuncio fue seguido de una lluvia de globos con los colores de la bandera de Estados Unidos, los que cayeron desde el segundo piso mientras sonaban ruidosos aplausos de la mayoría demócrata nacional.

“En Chile y en todo el mundo la gente quiere a Obama, porque no entienden a Romney. Él es una opción totalmente norteamericana”, dijo Robin Kinsman, una de las pocas estadounidenses republicanas que había en el lugar y que, por supuesto, no celebró el resultado del conteo de votos. Muy probablemente, tampoco lo hizo una hora más tarde, cuando el evento ya se había terminado y por la televisión se divulgaban los resultados oficiales que confirmaban la reelección de Barack Obama como Presidente de Estados Unidos por otros cuatros años.

Sobre el autor: Hernán Melgarejo es alumno de tercer año de Periodismo y este artículo es parte de su trabajo en el curso Taller de Prensa Escrita, dictado por el profesor Sebastián Alaniz.