Por Antonia Villalobos
Hoy 11 de septiembre se cumplen 51 años del golpe de Estado de 1973, que marcó un quiebre de la democracia en nuestro país y dio paso a la dictadura. En medio de la conmemoración de este día, se han realizado diversas actividades a lo largo de la jornada.
A las 10 de la mañana, el Partido Socialista, sus juventudes y el Partido por la Democracia realizaron una romería donde asistieron las mesas directivas de ambas colectividades y sus militantes, entre ellos, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic y el secretario general del PPD, José Toro. La marcha inició en Alameda con Morandé y tuvo una pausa en Morandé 80, frente a la puerta por donde retiraron los restos mortales de Salvador Allende durante el golpe.
Foto: Florencia Ulloa
La romería culminó en la Plaza de la Constitución del Palacio de La Moneda, en la estatua de Salvador Allende, con un discurso de Vodanovic. La presidenta del PS habló acerca del proyecto democrático del ex presidente Allende, su legado y recordó a las organizaciones que fueron parte de la búsqueda activa de los detenidos desaparecidos. En el lugar, se unieron militantes del Partido Comunista para conmemorar esta fecha.
Foto: Benjamín Iglesias
La conmemoración oficial por parte del Gobierno comenzó a las 12:30 del día, en el Patio de Los Naranjos de La Moneda. El presidente Gabriel Boric encabezó el “Acto Conmemorativo Democracia Siempre” y la ministra del Interior y Seguridad Social, Carolina Tohá, inició la ceremonia recordando a los detenidos desaparecidos. También anunció la inauguración del Salón de los Ministros, en memoria de ex ministros de Allende asesinados durante la dictadura, entre ellos, su padre José Tohá, ex ministro del Interior y Defensa Nacional.
Por su parte, el presidente Boric también recordó a los desaparecidos y asesinados durante la dictadura, y enfatizó en su postura respecto al golpe:
“También recordamos a los desaparecidos, a los asesinados, a nuestros compatriotas que sufrieron la persecución, la cárcel, la tortura, el despojo, la censura y el destierro. Y es que ninguna crisis política por compleja que esta sea, se sortea bombardeando, asesinando y desapareciendo a los propios compatriotas”.