“Siempre me he planteado como un buen soldado para la causa”
Felipe Lyon, ex presidente del Centro de Alumnos de Derecho (CADe) y primo del actual presidente de la Feuc Ricardo Sande, es la apuesta a la presidencia de la lista 1A para liderar la continuidad del proyecto de la derecha universitaria en la Universidad Católica. Aunque en el movimiento están conscientes que el parentezco con el actual presidente será un tema en la campaña, se diferencian en su estilo, Sande es más agresivo, mientras que Lyon busca tener un rol conciliador.
Por Álvaro Carrasco Soto
Felipe Lyon (23) renunció el 25 de septiembre a la presidencia del Centro de Alumnos de Derecho (CADe) para ser el próximo candidato a presidente de la Feuc por el gremialismo. El Movimiento Gremial (MG) busca la continuidad de su proyecto de: “sociedad en movimiento”, donde los cambios se centren en las personas. Ellos proponen a la Feuc como un punto de encuentro entre los estudiantes. “Siempre me he planteado como un buen soldado para la causa. Es más, siempre soy el que está en el patio ayudando a los candidatos”, dice Lyon.
“En el colegio fui candidato a centro de alumnos y perdí. La verdad no fue tan terrible perder porque me lo esperaba, pero el 2012 fui como candidato a secretario general a las elecciones del CADe y aunque ya tenía cuero de chancho igual me dolió la derrota”, dice Lyon. En 2014 fue finalmente elegido como presidente del CADe.
Felipe tuvo dudas vocacionales hasta el final de su último año de colegio. Quería estudiar comunicaciones para ser periodista deportivo, ya que aparte de la política, el Flaco como lo conocen en su facultad, tiene dos hobbies: el fútbol y la música. Felipe es hincha de la Universidad Católica y suele ir al estadio los fines de semana, además le gusta tocar el piano y cantar.
Lleno de dudas, ingresó a la escuela de Derecho el año 2011 luego de varias conversaciones con sus familia. Entre llos familiares que lo aconsejaron estaba su predecesor en la presidencia del CADe y actual presidente de la Feuc Ricardo Sande, quien fue una de las personas que lo motivó a estudiar en esa facultad, con el argumento de que en la carrera iba a encontrar un excelente ambiente, además de adquirir herramientas que le permitirían desempeñarse en diferentes áreas en el futuro.
“Él es más conciliador, sin dejar de lado sus ideas y principios”, dice el actual presidente de la Feuc, Ricardo Sande.
Sande define a su primo como una persona conciliadora y cercana a la gente. “Tiene un trato humano que pocas veces he visto en política. Felipe es una persona que habla muy bien, cosa que yo siempre envidié. Yo quizás era más agresivo para los discursos y encuentro que él es más conciliador, sin dejar de lado sus ideas y principios”, dice el actual líder de la Federación. En 2011, Felipe entró al Movimiento Gremial. Afirma que Sande sólo lo invitaba a las presentaciones del MG y que la decisión fue totalmente personal. “El MG se centra primero en las personas y estudiantes y esta es la visión de mundo que más me identifica”, dice Lyon.
“Con los estudios y el CADe tenía poco tiempo, pero siempre se las ingeniaba para quedarse a terminar las conversaciones y apoyar al que se lo pidiera”, cuenta el vicepresidente del CADe, compañero de militancia y amigo de la infancia Jaime Flores y agrega que Felipe no es el encargado de plantear las posturas más radicales y que por lo general no se involucra en discusiones. “Él siempre es el que espera y escucha antes de dar su opinión y en temas más políticos siempre trata de ser conciliador. Busca las soluciones, los acuerdos y el equilibrio entre las diferentes posturas políticas”, dice Flores.
“Busca las soluciones, los acuerdos y el equilibrio entre las diferentes posturas políticas”, comenta Jaime Flores, vicepresidente del CADe.
Francisco Ramírez es candidato a segundo secretario ejecutivo en la lista que preside Felipe Lyon. Ramírez afirma que antes de compartir la lista que intentará conquistar la Feuc 2016 no conocía tanto a Felipe, pero ahora dice que es una persona cercana y que se nota su liderazgo. “Es alguien que nunca levanta la voz, nunca grita, pero que tiene su visión y la hace saber. Siempre las conversaciones están en el marco del respeto, siempre estamos conversando de buena manera, sin peleas internas. Él no es el de la pelea dura, no se va a parar en el medio de un consejo para gritarle a alguien, tiene un perfil bastante conciliador”, dice el candidato a secretario.
Desde que entró a la universidad, Felipe Lyon ha participado de los proyectos gremiales, pero antes de asumir en el CADe, nunca fue la cabeza de alguno de ellos. Trabajó en la campaña de su primo Ricardo, quien lideró el proyecto que se encargó de traer de vuelta al CADe a manos de la derecha universitaria obteniendo un triunfo por alrededor de 200 votos en 2013. La lista que lideraba Lyon al año siguiente lo hizo por 37 votos. Además, Sande logró romper los seis años consecutivos de victorias de la Nueva Acción Universitaria (NAU) en las elecciones Feuc, por lo que el Movimiento Gremial ve a Felipe como la carta de continuidad de su proyecto, de la misma forma como fue el sucesor de su primo en el Centro de Alumnos de Derecho.
En octubre de 2014, el proyecto Creamos vencía por segundo año consecutivo a Derecho somos todos en las elecciones del CADe. Macarena García, excandidata a presidenta del CADe y opositora al movimiento del Flaco afirma que la campaña se llevó de manera muy limpia. “Él es muy simpático, amable, etc. En los debates era muy tranquilo, respetuoso y cero confrontacional. Esto le puede jugar en contra, ya que tiene súper claro lo que piensa pero le falta ser más fuerte al momento de decirlo”, opina. Por otro lado, según Macarena, Felipe quedó muy bien posicionado dentro de la facultad, dado que su centro de alumnos funcionó muy bien en materias como el sistema de becas y actividades recreacionales tales como la semana de San Alfonso y la gala de Derecho. Sin embargo, muchas veces dejó de lado instancias de debate entre los alumnos y movimientos.
“Lyon sólo viene a consolidar y ser el rostro de la continuidad de la derecha universitaria”, comenta Daniel Gedda, candidato a presidente de la Feuc por Crecer.
Daniel Gedda, actual Delegado Confech y candidato a presidente de la Feuc por la plataforma de izquierda Crecer UC, es tajante: “Felipe es una buena persona, presidente del CADe, pero no es alguien que marca un hito o que rompe los esquemas. Es menos que Sande. Ricardo acumula un capital político enorme ya que el año 2013 rompe Derecho somos todos y además con las federaciones NAU. Entonces Lyon sólo viene a consolidar y ser el rostro de la continuidad de la derecha universitaria”.
Algunos de los objetivos de Lyon son mejorar los espacios de participación de los alumnos, trabajar en temas de inclusión tales como aumentar el número de cupos para las salas cunas, velar por la correcta implementación del arancel diferenciado y tener una Feuc en el patio con mayor interacción con la comunidad. Por otro lado, el periodo de su primo está por terminar y Sande sólo pide una cosa para estas elecciones: “A Felipe muchas veces le toca cargar con el peso de ser mi primo y eso va a salir en la campaña. A más de alguno se le va a ocurrir decir que es un colgado o que le aclaré el camino, pero él tiene méritos de sobra y si pudiera decirle algo a la gente, es que lo vea como persona y por sus méritos, no por ser mi primo”.
Las definiciones de Lyon
Gratuidad en la educación
“Como está planteada ahora es más un chantaje, una manera de financiar la educación y el financiamiento debería estar enfocado en las personas”.
Aborto
“Defendemos siempre la vida desde la concepción hasta la muerte natural, nos oponemos a todo tipo de abortos y se necesita un mejor acompañamiento a las madres”.
Rol de la UC en la Confech
“Tiene que ser un rol de liderazgo y una voz distinta a la que se viene escuchando los últimos años y buscar influir en el debate nacional”.
Democracia Interna en la UC
“Hace falta más participación y con eso nos referimos no sólo a donde están los votos si no que a la participación real de los estudiantes, trabajadores y de toda la comunidad de la universidad”.
Sobre el autor: Álvaro Carrasco Soto es alumno de tercer año de Periodismo y este perfil es parte de su trabajo en el curso Taller de Prensa impartido por el profesor Juan José Lagorio. El artículo fue editado por Javiera Back en el Taller de Edición en Prensa impartido por el profesor Enrique Núñez Mussa.