Creación de la Orquesta Sinfónica Infantil de Diego de Almagro: Cierta sin reparos

La acción “Durante 2013 se conformó la Orquesta Infantil de Diego de Almagro con la integración de 60 niños y niñas de establecimientos educacionales de la localidad. El proyecto busca que, a través de la música, los niños mejoren su integración social y desempeño escolar”, comprometida por Codelco, es cierta sin reparos conforme la metodología del ejercicio de verificación realizado por el equipo de estudiantes del taller de Fact Checking de periodismo de la Universidad Católica.

La acción se cumple en los términos planteados por la empresa. Gabriel Mánquez, coordinador del Departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Diego de Almagro, confirmó que desde agosto de 2013 funciona en la ciudad la Orquesta Infantil de Diego de Almagro (OIDA), la cuarta orquesta sinfónica infantil apoyada por Codelco, luego de las de Los Andes, Til Til, Mejillones y Ventanas. En ella participan 42 niños entre 8 y 15 años que ensayan de lunes a viernes a partir de las 18.00 horas en la escuela Aliro Lama.

Aunque la Municipalidad se encarga de la administración diaria de la orquesta, el apoyo de Coldeco es medular. La estatal financia todos los instrumentos, paga los sueldos y el transporte de los siete profesores que están a cargo de la orquesta –y que deben viajar todos los días desde Copiapó–, organiza los conciertos y se preocupa de los gastos administrativos.

En 2013 la municipalidad sólo gastó 2.700.000 de pesos en mantención de espacios de ensayo y almacenaje de instrumentos. “Nuestra relación con Codelco es excelente y se ha fortalecido aún más gracias a la orquesta. Diego de Almagro es una ciudad pequeña, que carece de grandes espacios para la cultura y sólo recibe turismo local, por eso el aporte de Codelco es fundamental”, afirma la cabeza del departamento de Cultura.

De acuerdo con la información proporcionada en un correo electrónico por Álex Calderón, Director de Comunicaciones y Desarrollo Comunitario de la división Salvador de Codelco, desde marzo de 2013 hasta la fecha “OIDA ha significado una inversión cercana a los 200 millones de pesos”. Esto equivale a 0,05 por ciento del gasto total en RSE empresarial durante 2013 de Codelco.
La medida también cumple el criterio de suficiencia. Según lo declarado por Codelco en su memoria 2013, el propósito de OIDA es mucho más ambicioso que sólo formar una orquesta: también debe colaborar en la integración social de los niños y en su desempeño escolar.

Hasta el momento los resultados han sido satisfactorios. Así lo afirma Maritza Castillo, madre de Carlos Ruiz, un violinista de once años: “Mi hijo siempre fue muy desordenado en el colegio, le costaba estudiar y no tenía buenas notas. Ahora se aprende las partituras y está más responsable”.

Rodrigo Salas, director de la orquesta, asegura que las relaciones entre padres, alumnos y profesores son muy cercanas. “Sí, hay externalidades que inevitablemente produce la empresa minera, pero este tipo de proyectos justifica ese desarrollo. Es verdad que no logran compensar en términos estrictos, pero sí son un aporte real al desarrollo de la comunidad y al desarrollo del país, por ejemplo descentralizando el arte”, afirma el director.

También fue posible observar un compromiso a largo plazo en la creación de OIDA. Codelco renueva el presupuesto para sus proyectos comunitarios anualmente y por ello existe un compromiso formal con OIDA hasta 2015. Sin embargo, tanto Álex Calderón como Gabriel Mánquez afirmaron que existe un acuerdo entre la empresa y la Municipalidad para mantener la orquesta funcionando al menos hasta 2016.