Convenio con Balmaceda Arte Joven: Cierta con reparos
La acción “Convenio con Balmaceda Arte Joven”, que consiste en una alianza cuyo propósito es “desarrollar una serie de actividades de formación y extensión cultural en diversas disciplinas artísticas para los jóvenes, dentro de las instalaciones del Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida y realizar talleres en otras comunas de la Región de Antofagasta”, comprometida por Fundación Minera Escondida, que administra la relación de la minera de BHP Billiton con la comunidad en Chile, es cierta con reparos de transparencia y suficiencia. Esto, conforme la metodología del ejercicio de verificación realizado por el equipo de estudiantes del taller de Fact Checking de periodismo de la Universidad Católica.
Si bien se comprobó la acción de Fundación Minera La Escondida, esto fue exclusivamente porque Balmaceda Arte Joven (BAJ) accedió a entregar la información verificadora, ya que los responsables de Escondida no accedieron a transparentar sus datos.
De tal modo, BAJ recibió de Fundación Minera La Escondida 72 millones de pesos para sus labores en Antofagasta durante 2013 (12 por ciento de su presupuesto en RSE). Esto, en un esquema en el que año a año la Fundación reduce su aporte hasta llegar a una meseta de 60 millones de pesos anuales, habiendo partido en 2010 con 120 millones. “Esto fue en el marco del convenio por el Bicentenario”, explica Felipe Mella, director de Balmaceda Arte Joven.
Según el gestor cultural de la acción, Luis Echeverría, el aporte de la minera es “sumamente necesario”. Para él, asociar redes y alianzas como ésta se hace obligatorio en un escenario que escasean los recursos para las artes regiones. Gracias al convenio con la Fundación Minera Escondida, Balmaceda Arte Joven ha podido contribuir a lo que él denomina “democracia cultural” en la región. Con eso, se refiere al acceso al arte por parte de 2.500 jóvenes entre 14 y 27 años a través de más de cien talleres artísticos que vienen siendo desarrollados desde 2010. No obstante, no es claro que el convenio continúe más allá de 2015.
Shariff Yamet y Fresia Solari, ambas de 22 años, participaron en 2013 y 2014 de los talleres artísticos que Balmaceda Arte Joven realizó con la Fundación Minera Escondida. Para Shariff, la contribución de la fundación se hizo indispensable, ya que “eran ellos los que ponían el dinero y así no nos faltaba nada”, refiriéndose a los materiales necesarios para ejecutar un curso de artes plásticas. Fresia, por su parte, destaca el espacio donde se desarrollaron las actividades. Según ella, las salas de la Fundación Minera Escondida “estaban disponibles siempre que los alumnos las necesitábamos”.
Las salas a las que Fresia se refiere se ubican en el Edificio Comunitario de la Fundación Minera Escondida en Antofagasta. Esa sede cuenta con 2.189 m2, de los cuales sólo 15 por ciento corresponde a oficinas. Mella por su parte aseguró que el resto del espacio está disponible para las actividades de BAJ, Acción Emprendedora y otras instituciones beneficiadas por la Fundación Minera Escondida. “Además, se realizaron talleres en otras comunas de la región de Antofagasta, como Sierra Gorda, Tocopilla, Calama y Mejillones”, dice el director.